¿Qué es REDD+?

REDD+ es un mecanismo de mitigación del cambio climático desarrollado en el seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que tiene como propósito reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo, apoyar procura la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas de carbono forestal.

El Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques de la República Dominicana (PREDD)

El Programa REDD+ deriva de los compromisos asumidos por el país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático. Para su formulación, cuenta con apoyo financiero del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) y el acompañamiento y asesoría técnica del Banco Mundial. Dicho Programa es actualmente el componente más importante de la Estrategia Nacional REDD+ de la República Dominicana.

Desde el 2010, se iniciaron los preparativos, levantamiento de información y consultas con el programa REDD/CCAD-GIZ. Con todos estos datos y trabajo avanzado, en el 2016 se inicia el Proyecto de preparación para REDD+: “Desarrollo de capacidades de actores involucrados en el uso y cambio de uso de la tierra en la RD”. Con el cual se elaboran más estudios y consultas necesarios para preparar al país para su inclusión en el Mecanismo REDD+. Así como, apoyar los esfuerzos de la República Dominicana en el desarrollo de una Estrategia Nacional REDD+. Y ya en el 2021, es cuando se firma el Acuerdo de Pago por Resultados de Reducción de Emisiones (ERPA), que se describe más abajo.

El propósito del Programa es reducir significativamente las emisiones de GEI derivadas de la deforestación y degradación de bosques y aumentar sustancialmente los reservorios de carbono, a través de la implementación de acciones estratégicas dirigidas a promover la regeneración de la cobertura forestal en áreas degradadas, el manejo sostenible de los bosques y el establecimiento de sistemas agroforestales de café, cacao y silvopastoril.

El Programa se fundamenta en la implementación de tres (3) grandes líneas estratégicas y 22 acciones específicas. Las líneas estratégicas a desarrollar son las siguientes:

  • Fortalecer el marco legal e institucional para la conservación del patrimonio natural.
  • Establecer, fortalecer y aplicar políticas públicas tendentes a limitar y/o contener la expansión de la frontera agrícola, ganadera y de infraestructura en áreas boscosas.
  • Promover modelos de gestión de recursos naturales que contribuyan a la conservación y uso sostenible de los bosques.

Para lograr la reducción de emisiones se llevarán a cabo las siguientes actividades de campo, denominadas actividades tipo REDD+:

  • Conservación de Bosques en Áreas Protegidas Prioritarias, con participación comunitaria.
  • Reforestación
  • Regeneración y Restauración Natural de la Vegetación
  • Manejo Forestal Sostenible
  • Producción de Cacao bajo Sombra
  • Producción de Café bajo Sombra
  • Arborización en Fincas Ganaderas

Al mismo tiempo, el Programa contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población rural dominicana y a aumentar la resiliencia de los ecosistemas naturales contra los efectos del cambio climático. Entre otros, el éxito del Programa dependerá en gran medida de una adecuada gobernanza forestal, así como de mejoras en el ordenamiento y uso sostenible del territorio a nivel nacional, regional y local.

Acuerdo de Pago por Resultados de Reducción de Emisiones (ERPA)

El ERPA es un acuerdo de transacción de emisiones reducidas (ERs), firmado en marzo del 2021, entre el Banco Mundial (actuando como fiduciario del FCPF) y la República Dominicana. La meta del ERPA es reducir las emisiones de GEI del sector forestal y agropecuario en 5 Millones de toneladas de dióxido de carbono (tCO2e), durante un período de cinco (5) años, con una compensación de USD 5.00 por tonelada.

Este acuerdo se basa en un pago por resultados, condicionado a la cantidad de ERs reportadas y transferidas. Estas a su vez, dependen del proceso de verificación y validación según cada periodo de reporte (2021, 202-2023 y 2024) y el cumplimiento de las salvaguardas sociales y ambientales establecidas. Si es que todas las condiciones son cumplidas y se transfiere el 100% de la meta propuesta, se tiene un potencial de recibir hasta 25 millones de dólares, como compensación por las emisiones reducidas. Los recursos económicos recibidos por la transacción exitosa de ERs serán utilizados para implementar actividades en beneficio del medio ambiente y las comunidades, que aporten a actividades de conservación, restauración, entre otras. Estas actividades, serán gestionadas por las Entidades Ejecutoras, las cuales trabajarán bajo el Plan de Distribución de Beneficios aprobado por los principales actores locales, potenciales beneficiarios, el Banco Mundial y el FCPF.

La Oficina de Coordinación REDD del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Narturales, es la unidad de ejecución encargada supervisar, monitorear y coordinar con las Entidades Ejecutoras (INDOCAFE, DIGEGA; CONALECHE, Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura, las organizaciones San Ramón y ASODEFOREST, además de los viceministerios de Áreas Protegidas y de Recursos Forestales) la implementación del Programa REDD y del ERPA.

Banner REDD+
Print Friendly, PDF & Email