Santo Domingo. – Al conmemorarse este martes 13 de octubre el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolla actividades que contribuyen a mitigar estos efectos.

Dentro de estas acciones están las diversas jornadas de plantaciones de árboles realizadas durante todo el año, en especial en “Octubre Mes de la Reforestación”, labor que disminuye el peligro de deslizamientos de tierras ante las grandes lluvias y fortalecen la resiliencia de los ecosistemas forestales.

Además, el Ministerio trabaja en la siembra de manglares para disminuir el riesgo de tsunami, en la protección de la biodiversidad, entre otras acciones para el beneficio de la naturaleza.

Estas labores, se unen a la elaboración del Plan Institucional para la Reducción de Riesgos de Desastres, que por primera vez realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encaminado a disminuir y prevenir los impactos negativos de las catástrofes.

El plan busca fortalecer las estructuras de atención a emergencias ambientales, además de identificar las diferentes acciones de prevención, mitigación, preparación y respuestas que como país podemos impulsar en el área medioambiental, con un enfoque de adaptación al cambio climático, que promuevan la resiliencia y así minimizar los daños de posibles eventos.

Esta conmemoración se enmarca alrededor del protocolo de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastre, del cual República Dominicana es signatario. El referido protocolo establece una serie de metas e indicadores para la reducción de riesgos.

Cada año se establece una temática para este día y la correspondiente al año 2020 es la Meta E: “Incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020”.

Print Friendly, PDF & Email