Los países de Centroamérica y República Dominicana acordaron este martes impulsar planes conjuntos contra la sequía esperada en los próximos meses y los efectos del Cambio Climático, según informó el gobierno hondureño, a través del ministro del Ambiente, Elvis Rodas.

El funcionario propuso acciones inmediatas para enfrentar la sequía extrema a nivel regional, durante la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en Puerto de Tela, 200 km al norte de Tegucigalpa, dijo el gobierno en un comunicado.

El plan incluye prevención de incendios forestales, reforestación, lograr eficiencia en el uso de la energía, proteger los arrecifes en los mares y la tortuga golfina, así como prevenir plagas incluidos el gorgojo descortezador del pino y la broca del café que aumentan con la sequía.

Las medidas se ejecutarán especialmente en el Corredor Seco, que abarca la costa del Pacífico desde el sur de México hasta Costa Rica, caracterizada por falta de lluvias y pérdida de cosechas lo que hace aumentar la pobreza de los habitantes, abarcando zonas áridas de República Dominicana.

El secretario general de la CCAD, el salvadoreño Salvador Nieto, dijo a periodistas que la propuesta de Honduras fue recibida con “beneplácito”, indicando, además, que las propuestas coinciden con las necesidades de los demás países porque los problemas del cambio climático trascienden todas las fronteras.

Según el comunicado, los ministros también analizaron las iniciativas apoyadas por la Unión Europea, Alemania, Japón y Naciones Unidas como el de manejo integral de la biodiversidad costera, la adaptación al cambio climático y la restauración de 10 millones de hectáreas de bosque para el año 2030.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email