Santo Domingo, RD.- Como establece la más reciente medición del Índice de Desempeño Ambiental (EPI), por sus siglas en inglés (Environmental Performance Index), la República Dominicana alcanzó una puntuación de 64.71, debido al buen desempeño de las políticas dirigidas a la preservación ambiental, superando a países del Caribe y América Latina, exceptuando a Costa Rica, Colombia y dos islas (Trinidad y San Vicente).
En este estudio fueron evaluados 180 países, el cual coincide con el Índice de Prosperidad (Prosperity Indexd), del Instituto Legatum, que también califica al país como uno de los más efectivos en cuanto al correcto desempeño y aplicación de las políticas medioambientales.
Calificación por países destacados:
República Dominicana 64.71, Uruguay 64.65, Rusia 63.79, Panamá 62.71, Brasil 60.70, México 59.69, Argentina 59.30, Chile 57.49, y Paraguay 53.93.
La publicación, mide el impacto medioambiental de las políticas aplicadas por las instituciones responsables de velar por la preservación de los recursos naturales en cada país, y a la República Dominicana los resultados le otorgan en materia de Recursos Hídricos 90.17, Biodiversidad y Hábitat 87.06 puntos, en Salud Ambiental 64.86, así como en Vitalidad del ecosistema 64.61, y en saneamiento del agua 42.4 puntos.
El Índice de Desempeño Ambiental, es desarrollado por el trabajo en conjunto del Centro de Política y Ley Ambiental de la prestigiosa Universidad de Yale, en conjunto con la Red de Información del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia, el cual se diseñó como un método fiable para cuantificar y ordenar con números el éxito del desempeño de las políticas ambientales de un país.
Para elaborar el índice se toma en cuenta las políticas orientadas al cuidado del medio ambiente para evitar enfermedades, relacionadas, sobre todo al agua y a la calidad del aire. También se considera la reserva de los árboles en crecimiento, así como la conservación de los ríos y la protección de los hábitats y las áreas marinas protegidas.