República Dominicana lanza el Primer Informe Bienal de Transparencia para reducir emisiones
SANTO DOMINGO (República Dominicana) — República Dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lanzó el Primer Informe Bienal de Transparencia (BTR, por sus siglas en inglés) para la recopilación de datos que se incorporarán al balance global, que evaluará el progreso colectivo hacia los objetivos climáticos a largo plazo.
Establecido en el marco del Acuerdo de París y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el BTR proporciona información esencial sobre los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y los esfuerzos del país para reducirlas.
En el evento de lanzamiento, realizado en el Hotel Catalonia, Camila Minerva Rodríguez, directora de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, destacó la importancia del BTR para evaluar los avances en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. “Como país, estamos comprometidos con la transparencia y con la formulación de políticas públicas que aseguren el desarrollo sostenible de nuestra nación”, afirmó Rodríguez.
Durante la actividad, Rubén Mesa, Encargado de Mitigación, Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio del Ministerio de Medio Ambiente, presentó los avances del país en el marco de Transparencia Reforzada, establecido en el artículo 13 del Acuerdo de París, sobre los informes que los países deben presentar respecto a las medidas adoptadas y los progresos en la mitigación del cambio climático.
Nelly Cuello, Coordinadora del Proyecto, habló sobre los retos y oportunidades que enfrenta el país con la implementación del BTR.
República Dominicana, miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y signatario del Protocolo de Kioto, ha presentado tres comunicaciones nacionales y un Informe Bienal de Actualización ante la CMNUCC. Este informe se ha elaborado de acuerdo con las modalidades, procedimientos y directrices establecidas en el artículo 13 del Acuerdo de París, que deben ser cumplidas por todos los países antes de diciembre de 2024.
El informe fue preparado por el gobierno dominicano, representado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).
El evento contó con la presencia de Delio Rincón, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Federico Grullón, Encargado del Departamento de Mitigación del CNCCMDL; Raphael Esteves, del PNUMA; María Hidalgo, Analista de Métrica y Transparencia del Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.
Más recientes
-
Ministro Paíno Henríquez llama a reflexionar sobre el cuidado de los recursos naturales y destaca expectativas positivas para el 2025
-
RD hace un firme llamado a la comunidad internacional a tomar acciones en la lucha contra la contaminación por plástico
-
Medio Ambiente y la Armada firman acuerdo para proteger las Dunas de Baní
-
Presidente Abinader crea el Parque Nacional Hoyo del Pino