mayo 13, 2022

República Dominicana será sede de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022

Desde el 18 hasta el 22 de julio el Gobierno de la República Dominicana auspiciará la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW 2022), evento que reúne cada año al liderazgo regional tanto público como privado en un dialogo orientado en la busca de soluciones para la combatir el cambio climático.

LACCW 2022 marca el regreso de la Semana del Clima de forma presencial en la región, y abre la oportunidad para que los gobiernos y las partes interesadas trabajen juntos con el objetivo de cambiar el rumbo del desafío climático.

También, durante el evento será desarrollado un espacio para que los gobiernos, líderes del sector privado, organizaciones de desarrollo, jóvenes y la sociedad civil se unan en diálogos orientados a la búsqueda de soluciones y asociaciones para la acción climática.

Durante la LACCW 2022 el Action Hub, un centro de acción, presentará ejemplos inspiradores de acciones que ya se llevan a cabo para evitar los peores efectos climáticos y construir comunidades resilientes.

En ese orden, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, declaró: “Gracias a las importantes decisiones adoptadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada el año pasado en Glasgow, la aplicación del Acuerdo de París se está acelerando”.

Además, indicó que la colaboración regional ha emergido como motor progreso mundial, y el Pacto de Glasgow sobre el clima anima a las agencias de la ONU y a los líderes de los sectores público y privado a trabajar juntos hacia una acción climática creíble y duradera. “Con la vista puesta en la COP27 en Sharm el-Sheikh el próximo mes de noviembre, la LACCW 2022 reunirá a las principales partes interesadas para avanzar en la acción climática regional, y ayudar así a crear un impulso para un resultado sólido en Egipto”, agregó.

De cara al evento de julio en Santo Domingo, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, dijo que la Semana del Clima de América Latina y el Caribe se centrará en las realidades del cambio climático a las que nos enfrentamos en la región.

“Nuestras sociedades y economías se ven gravemente afectadas por los impactos climáticos, y sabemos que la acción climática es un camino hacia un desarrollo saludable. Las ciudades, las empresas y las comunidades deben trabajar juntas para encontrar soluciones. Esperamos que la Semana del Clima sirva para debatir nuestros riesgos compartidos, identificar estas oportunidades emergentes y trabajar juntos en las soluciones”, manifestó el ministro Jorge Mera.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, afirmó que la Semana del Clima de América Latina y el Caribe es una gran oportunidad para alcanzar el involucramiento real, profundo y duradero de todos los sectores económicos, políticos y sociales, que son elemento clave para avanzar hacia la transición inclusiva que nuestras sociedades necesitan para enfrentar el cambio climático, tanto para mitigar sus causas como para adaptarnos a sus efectos, en esta ocasión, desde una perspectiva de cooperación regional.

Sobre el evento

La LACCW 2022 está auspiciada por el Gobierno de la República Dominicana y organizada por ONU Cambio Climático, y cuenta con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. Los socios de la región son la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La LACCW 2022 forma parte de la serie de Semanas del Clima regionales 2022, que continuará con la Semana del Clima de África 2022 a finales de este año. La MENACW 2022 inició la serie en Dubai el pasado mes de marzo, y contó con la participación de casi 4000 personas durante cuatro días.

Acerca de ONU Cambio Climático

Con 197 partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuenta con una composición casi universal, y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo muy por debajo de los 2 ℃, e impulsar los esfuerzos para limitar aún más este aumento a 1,5 ℃ por encima de los niveles preindustriales.

La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida una interferencia humana peligrosa en el sistema climático, en un marco temporal que permita a los ecosistemas adaptarse de forma natural y permita el desarrollo sostenible.

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.