julio 13, 2022

República Dominicana será sede de la XI Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, RD. República Dominicana será anfitrión de la XI Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático, en la que los representantes de los países de la región conversarán sobre temas comunes en la protección de los recursos naturales, así como en la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

Este encuentro ministerial celebrado por primera vez luego de 13 años, es organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El mismo se celebrará del 18 al 19 de julio, en el hotel El Embajador, como parte de las reuniones que se realizan por la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta el país previo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en 2023.

En el centro de la discusión las ministras y ministros se proponen abordar las líneas de acción prioritarias en materia medioambiental, así como la decisión de avanzar en la construcción conjunta de un documento político de consenso entregable en la Cumbre. Este documento será del estilo de un “Pacto Verde Iberoamericano” o “Carta Medioambiental Iberoamericana”, elaborado sobre los acuerdos regionales para promover una transición verde, inteligente, y circular hacia modelos de consumo y producción sostenibles.

Asimismo, se pondrá en consideración de las ministras y ministros la formulación de una acción, en el marco de la Estrategia Iberoamericana de Innovación, orientada a promover la contribución desde la ciencia y la tecnología.

Parte de las propuestas que desea rescatar República Dominicana y que fueron presentadas en la COP26, están: el financiamiento climático en el menor tiempo posible para que los países de la región más vulnerables puedan desarrollar políticas efectivas contra el calentamiento global.

En la reunión también serán presentadas las propuestas de conservación y protección de los océanos y un cambio de modelo de desarrollo económico basado en la naturaleza.

En este encuentro se compartirán, además, reflexiones, experiencias y propuestas de acción para hacer frente a los retos que afrontan los países tras la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram