marzo 16, 2016

Rojas Gómez encabeza visita a Bahía de las Águilas acompañado por periodistas de diferentes medios de comunicación

Print Friendly, PDF & Email

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, encabezó este miércoles un viaje de visitación y reconocimiento junto a un colectivo de periodistas de medios de comunicación nacionales y extranjeros al exclusivo escenario de Bahías de las Águilas, Parque Nacional Jaragua, provincia Pedernales.

El titular de la entidad oficial arribó al lugar en horas de la mañana acompañado de funcionarios y empleados donde compartió con decenas de comunicadores de la prensa escrita y televisiva para mostrar las potencialidades y recursos naturales disponibles en esa zona eco-turística.

Bautista Rojas Gómez informó que los trabajos a realizar están contemplados en un master plan entre la entidad ambiental, el gobierno Dominicano y el ministerio de Turismo. Se establece habilitar y mantener las áreas protegidas del Parque Nacional Jaragua, rehabilitación de la Laguna Oviedo y Pelempito. Para la recuperación y readecuación de esos espacios se invertirán 300 millones de pesos informó Rojas Gómez.

El viaje eco turístico incluyó un recorrido marítimo por las Cuevas de Bahías de las Águilas, senderos del sector las Cuevas y varias playas cercanas al Parque Nacional Jaragua y la importante área protegida, así como otras actividades.

Bahía de las águilas
Bahía de las Águilas es parte del parque nacional Jaragua el cual, a su vez, pertenece a la reserva de la Biosfera Jaragua, Bahoruco, Enriquillo, que es la única establecida por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en el país. Fue oficialmente designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como tal en el año 2002.

La Reserva tiene una extensión de 4,858 km², divididos en 3,184 km², de zonas de núcleo, y 900 km² de áreas marinas. Agrupa a los tres parques nacionales de la denominada Región Enriquillo que son el Jaragua, Bahoruco y Lago Enriquillo.

Hasta el año pasado se habían declarado unas 651 reservas de la biósfera en 120 países y cuyo objetivo principal es promover iniciativas de carácter científico, interdisciplinario e intergubernamental para cimentar, a largo plazo, el mejoramiento de las relaciones entre las personas y el medio ambiente, lo que significa que los habitantes en esas zonas puedan vivir de los recursos naturales sin destruirlos o degradarlos.

Share this:
Tags:
Accesibilidad