ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS A NIVEL INTERNACIONAL

(SAICM, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

 

Descripción general 

Adoptado por la Primera Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM1) el 6 de febrero de 2006 en DUBAI, el SAICM es un marco político para promover la seguridad química en todo el mundo. Fue desarrollado por un Comité Preparatorio multisectorial y multisectorial y apoya el logro del objetivo de 2020 acordado en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo 2002.

El consumo de productos químicos por parte de todas las industrias y la dependencia de la sociedad moderna en los productos químicos para prácticamente todos los procesos de fabricación hacen de la producción de productos químicos uno de los sectores más importantes y más globalizados de la economía mundial.

El reconocimiento del papel económico esencial de los productos químicos y su contribución a la mejora de los estándares de vida debe equilibrarse con el reconocimiento de los costos potenciales. Estos incluyen el uso intensivo de agua y energía de la industria química y los posibles impactos adversos de los productos químicos en el medio ambiente y la salud humana. La diversidad y la posible gravedad de dichos impactos hacen que la gestión racional de los productos químicos sea un tema transversal clave para el desarrollo sostenible.

SAICM se distingue por su alcance integral; ambicioso “objetivo 2020” para la gestión racional de los productos químicos; carácter multisectorial y multisectorial; respaldo al más alto nivel político; énfasis en la  seguridad química como un problema sostenible; provisión para la movilización de recursos; y el respaldo o reconocimiento formal por parte de los órganos rectores de las principales organizaciones intergubernamentales.

El SAICM comprende la Declaración de DUBAI sobre Gestión Internacional de Productos Químicos, que expresa un compromiso político de alto nivel con el SAICM, y una Estrategia de Política Global que establece su alcance, necesidades, objetivos, consideraciones financieras que subyacen a los principios y enfoques, y los acuerdos de implementación y revisión.

La Declaración y la Estrategia van acompañadas de un Plan de Acción Mundial que sirve como una herramienta de trabajo y un documento de orientación para respaldar la implementación del SAICM y otros instrumentos e iniciativas internacionales relevantes. Las actividades en el plan deben ser implementadas, según corresponda, por las partes interesadas, de acuerdo con su aplicabilidad.

Qué es el SAICM?

El Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM, por sus siglas en inglés) es un sistema marco internacional de acción dirigido a la formulación de políticas que fomenten la gestión racional de sustancias químicas en todo el ciclo de vida de las mismas. Representa un compromiso de los gobiernos del mundo para lograr en los países la gestión racional de estas sustancias, de manera que la exposición a productos químicos de uso agrícola o industrial no cause daños significativos a la salud humana y al medio ambiente, incluyendo metales tóxicos como el plomo, cadmio y mercurio.

El SAICM está administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La participación de todos los sectores y partes interesadas pertinentes de los Gobiernos y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales es vital para alcanzar el objetivo de este enfoque. El sector de la salud tiene una importancia fundamental, dadas sus funciones y responsabilidades centrales en cuanto a la gestión adecuada de los productos químicos.

El SAICM facilita la implementación de reformas nacionales y mundiales relacionadas con la forma en que se producen y utilizan las sustancias químicas sintéticas, lo que incluye la posibilidad de aplicar medidas para su prohibición, su eliminación gradual en determinados casos y/o la restricción en su producción y uso.

Objetivos

 

Programa de inicio rápido

 

El Programa de inicio rápido (QSP, por sus siglas en inglés) es un programa del SAICM para respaldar las actividades iniciales de capacitación y ejecución en los países en desarrollo, los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países con economías en transición.

El QSP incluye un fondo fiduciario voluntario de tiempo limitado, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y una cooperación multilateral, bilateral y de otro tipo. La cartera del Fondo Fiduciario QSP incluye 184 proyectos aprobados en 108 países, de los cuales 54 son Países Menos Desarrollados o Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, por un financiamiento aproximado de $ 37 millones.

Cuestiones de política emergente de SAICM y otras cuestiones de preocupación

Una de las funciones de la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM, por sus siglas en inglés) identificada en la Estrategia de Política Global del SAICM es solicitar la adopción de medidas adecuadas en relación con las nuevas cuestiones de política a medida que surjan y forjar un consenso sobre las prioridades para una acción cooperativa.

Hasta ahora, se han adoptado resoluciones sobre los siguientes ocho temas de políticas emergentes y otros temas de preocupación en ICCM2, ICCM3 y/o ICCM4:

  • Plomo en la pintura.
  • Productos químicos en productos.
  • Sustancia peligrosa dentro del ciclo de vida de productos eléctricos y electrónicos.
  • Nanotecnología y nanomateriales manufacturados.
  • Químicos que alteran el sistema endocrino.
  • Contaminantes farmacéuticos ambientalmente persistentes.
  • Productos químicos perfluorados y la transición a alternativas más seguras.
  • Plaguicidas altamente peligrosos.

Las resoluciones adoptadas reconocen los imperativos políticos para abordar las inquietudes identificadas, acuerdan las acciones necesarias y solicitan a las partes interesadas específicas que consideren emprender ciertas acciones.

Implementación del SAICM hacia el logro de la meta 2020

La cuarta sesión de la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM4) aprobó la  Orientación General para el logro de la Meta 2020 como una herramienta voluntaria que establece puntos de acción y ayudará a priorizar los esfuerzos de implementación del SAICM

El Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos y la Agenda 2030 para                                                                      El Desarrollo Sostenible

Productos químicos y gestión de residuos: esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. El objetivo de los ODS es enfrentar el doble desafío de superar la pobreza y proteger el planeta. Destacan una visión integral del desarrollo sostenible que abarca dimensiones económicas, sociales y ambientales.

La gestión racional de los productos químicos y los desechos es un objetivo específico en el ODS 12 sobre consumo y producción sostenibles. Los productos químicos, los desechos y la calidad del aire también se mencionan en SDG 3 sobre Buena salud y bienestar, SDG 6 en Agua limpia y saneamiento, SDG 7 en Energía asequible y limpia, SDG 11 en Ciudades y comunidades sostenibles y SDG14 en Vida bajo el agua.

Dado que los productos químicos y los desechos afectan a todos los aspectos del desarrollo, la gestión racional de los productos químicos y los desechos es relevante y apoya la implementación de muchos otros, si no todos, los ODS.

Print Friendly, PDF & Email