Sector empresarial renueva sus iniciativas de acción por el clima

Ene 26, 2022 | Noticias

Más leídas

Santo Domingo. – A través de la iniciativa “Articulación empresarial para la acción climática (AEAC)”, liderada por la Fundación Popular, ECORED, CONEP, el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Cambio Climático, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el sector privado dominicano presentó hoy la renovación de su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

Parte de las medidas identificadas contemplan impulsar la generación de energía a partir de residuos, la movilidad sostenible y la economía circular; la preservación de las cuencas altas de los ríos, la construcción de viviendas ¨verdes¨, establecer cooperativas con los habitantes para la recogida de desechos y establecer plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras.

Estas iniciativas son el resultado de un proceso de consulta llevado a cabo durante las mesas de trabajo de los sectores productivos representados en La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) y en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y su intención de aportar al cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC-RD 2020) a través de medidas voluntarias de acción por el clima.

Como innovación y valor agregado, en el marco de la iniciativa del PNUD “Promesa Climática”, se estará integrando estos compromisos a la plataforma www.empresassosteniblesrd.org/. El reporte de estos compromisos en esta plataforma facilitará la futura implementación del Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de emisiones de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, las empresas podrán encontrar en esta web información y herramientas de gran utilidad para fortalecer su participación en los compromisos climáticos nacionales.

Durante el evento, José Mármol, Vicepresidente Fundación Popular indicó que para este 2022 tiene previsto una serie de acciones entre ellas “Lanzamiento de la plataforma digital de reporte voluntario en el portal de Empresas Sostenibles RD; talleres de formación para el uso de la plataforma de reporte y una propuesta de trabajo conjunto para desarrollar un marco nacional de reconocimiento al sector empresarial por reducir sus gases de efecto invernadero”.

En tanto, el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, enfatizó en que “Necesitamos continuar haciendo valer nuestra posición en los foros internacionales en el sentido de que necesitamos que los países desarrollados, que sí producen gases de efecto invernadero, se comprometan a agilizar y a financiar a las islas que, como República Dominicana, sufren más los daños provocados por el cambio climático”. Continuaremos las labores de restauración ecológica y reforestación, trabajando con las comunidades, para aumentar de 43% a 45% la cobertura boscosa del país. Somos, según la FAO, uno de los mejores casos de reforestación en América Latina.

Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, celebró la conclusión de esta iniciativa y anunció la creación de un Atlas de Riesgos Climáticos en el marco del Sistema de Transparencia Reforzada, el cual estará a disposición del empresariado dominicano.

De su lado, Inka Mattila, representante residente del PNUD resaltó la importancia de la acción climática para el desarrollo sostenible, y el apoyo del PNUD a los países en esta misión. “A través de la iniciativa Promesa Climática, trabajamos con más de 100 países para incrementar la ambición nacional en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, aumentar su resistencia a los impactos climáticos y apoyar las prioridades de desarrollo sostenible” dijo. Agregó que las empresas tienen un rol neurálgico en esta misión, actores fundamentales en la estructura económica y productiva de los países.

Al hablar en representación del sector privado, Roselin Amaro, directora de Asuntos Públicos del CONEP, reafirmó su compromiso en pro de la acción climática y la importancia del portal Empresas Sostenibles como mecanismo de reporte voluntario.

En tanto, Mariel Bera, Presidente de ECORED dijo que “Las Mesas de Articulación Empresarial para la Acción Climática son un avance hacia el cumplimiento de las acciones de la Hoja de Ruta del Acelerador de Producción y Consumo Sostenibles, presentada en el 2020”.

Este esfuerzo de registrar la acción climática del sector privado nace en el año 2015 con miras a la COP21 y el Acuerdo de París y se retomó en los años 2017 y 2019, en ambos incrementando la ambición climática del empresariado para cumplir con las metas establecidas en dicho acuerdo.

Para dar cumplimiento a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y al Acuerdo de París, la República Dominicana se ha comprometido en reducir en un 27% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030. De este total, el 5% depende de la financiación del sector privado.

Print Friendly, PDF & Email