junio 27, 2022

Seleccionan a República Dominicana como vicepresidente de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos durante inicio del evento en Portugal

Print Friendly, PDF & Email

Lisboa, Portugal.- República Dominicana fue seleccionada este lunes como vicepresidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos 2022, durante la apertura del importante evento que se celebra en Lisboa, capital del Portugal del 27 de junio al 1 de julio. Esta selección convierte al país en una de las trece naciones que forman parte de este selecto grupo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está representado en este Foro de los Océanos, por los viceministros de Recursos Costeros y Marinos y de Cooperación Internacional, José Ramón Reyes y Milagros De Camps, respectivamente.

En el día inicial de la conferencia se abordaron los desafíos y oportunidades para que la economía oceánica contribuya a una recuperación sostenible y resiliente para todos los países.

Al presentar los esfuerzos y avances que ha alcanzado la República Dominicana en esta materia, los representantes del país destacaron las acciones que se están implementando a los fines de incrementar la protección efectiva de los océanos y alcanzar la meta de que un 30 por ciento de las áreas protegidas locales correspondan a territorio marítimo.

Asimismo, resaltaron las alianzas con organizaciones nacionales e internacionales como Mission Blue, la Fundación Minderoo, Wyss y Blue Nature Alliance, lo que permitirá impulsar estudios e investigaciones  que ayudarán a extender las áreas protegidas marinas en la República Dominicana.

Destacaron que se están organizando expediciones científicas que permitirán al país actualizar y crear la línea base de estos espacios marítimos, así como alcanzar el 30 por ciento de protección efectiva del área marítima dominicana.

José Ramón Reyes y Milagros De Camps participaron además en el evento Leading By Doing, que consiste en mostrar las últimas acciones a gran escala y nuevos anuncios sobre la conservación de los océanos.

Sobre la Conferencia

La Conferencia de las Naciones Unidas en apoyo de la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, consiste en “conservar y utilizar de forma razonable los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

En este foro, que es copatrocinado por los Gobiernos de Portugal y Kenia, se abordarán problemas arraigados en las sociedades que han sido puestos de manifiesto por la pandemia del COVID-19 y que requerirán importantes transformaciones estructurales y soluciones comunes compartidas ancladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

En ese sentido, la Conferencia busca impulsar soluciones innovadoras basadas en la ciencia y destinadas a iniciar un nuevo capítulo de la acción mundial sobre los océanos, tomando en cuenta que una gestión sostenible de estas masas de agua incluye la implementación de tecnologías verdes y el uso innovador de los recursos marinos.

Otros temas que se abordaran en el evento son las amenazas a la salud, la ecología, la economía y la gobernanza del océano.

Asimismo, la acidificación, los desechos marinos y la contaminación, la pesca ilegal no declarada  y no reglamentada y la pérdida de hábitats y biodiversidad.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram