La Semana de Concienciación Medio Ambiental Juvenil es una propuesta de la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que tiene como objetivo concientizar a los jóvenes dominicanos sobre aspectos específicos del medio ambiente y los recursos naturales de nuestro país. 

En esta segunda edición, estaremos tratando diversos temas relacionados con 2 temas de gran relevancia: la Importancia del Agua y el Cambio Climático, aprovechando todos los recursos digitales disponibles para continuar desarrollando mayor conciencia y conocimientos a todos los participantes.

Para participar en la Semana de Concienciación, cada joven podrá inscribirse en un formulario online que se encuentra debajo, en el cual elegirá uno de los 2 grupos especializados que tenemos disponibles: 

DEFENSORES DEL AGUA: Agentes Ambientales Azules

Estos agentes tienen como objetivo profundizar sobre aspectos relacionados con la importancia y conservación del agua, recurso natural imprescindible para el desarrollo humano, a través de los siguientes temas a tratar:

  • El agua como recurso natural y su situación en República Dominicana. Por Fulvio Ureña, Viceministro de Suelos y Agua.
  • Consumo responsable del agua. Por Isabel Bonnelly, Encargada de Proyectos de la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental.
  • Las cuencas hidrográficas de República Dominicana.  Por Domingo Brito, Director de Agua del Viceministerio de Suelos y Agua.
  • La contaminación del agua. Por Maria José Fernández, Técnico marino del Viceministerio de costeros y marinos.

LIDERES POR EL CLIMA: Agentes Ambientales Naranjas

En este grupo, los agentes conocerán aquellas variables, factores y características del cambio climático, así como las consecuencias que como isla nos repercuten y las posibles medidas de adaptación al mismo. 

  • Introducción al Cambio climático: conceptualización, causas y régimen político gubernamental.  Por Natalia Ruiz, coordinadora de la Dirección de Cambio Climático.
  • Impacto del cambio climático en nuestra isla. Por Kirverlin Valera, Técnico en planificación y seguimiento de la Dirección Cambio climático.
  • Adaptación y mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por Natalia Ruiz, coordinadora de la Dirección de Cambio Climático.
  • Acciones para realentizar el cambio climático en RD, Por Mary Galán, Técnico de apoyo al MRV (medir, reportar, verificar) (), Proyecto REDD.
 

Durante esta semana, cada grupo tendrá un total de 4 sesiones virtuales con una duración de 60 minutos cada una, en las cuales los participantes tendrán la oportunidad de realizar y participar de distintas experiencias que desarrollen mayor conciencia y responsabilidad social de los recursos medioambientales. Luego de haber completado el programa cursado, cada estudiante recibirá un certificado de participación digital como: Protectores del agua o Agentes Climáticos. 

Datos Generales:

Fecha: del 26 al 29 de abril
Duración: 1 semana, lunes a jueves
Horario: vespertino (4 a 5 p.m.) 
Dirigido a: jóvenes de 15 a 25 años
Modalidad: Virtual, a través de la plataforma de Zoom.

Formulario de Inscripción AQUI

Print Friendly, PDF & Email