abril 15, 2022

Temporada de Observación Ballenas Jorobadas 2022 rompe record con más de 100 mil visitas

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – La Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas 2022, superó cifras record registradas en los últimos años con la visitación de 100,336 personas que disfrutaron de esta danza que perpetúa las especies en las aguas del Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Navidad.

Desde el pasado 15 de enero cuando inició la temporada de estas especies migratorias denominadas Megaptera novaeangliae, un total de 80,019 extranjeros y 20,317 dominicanos pudieron observar estos cetáceos en la Bahía de Samaná.

En 2019, año previo a la Covid-19, el número ascendió a 71,261 visitantes, de los cuales 61,122 fueron extranjeros y 10,139 dominicanos. Mientras que en 2021, 32,984 visitantes disfrutaron de la temporada de observación de ballenas jorobadas.

Para salvaguardar la vida de los mamiferos y su libre reproducción, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso que las embarcaciones debían mantener distancias prudentes de los animales marinos, desinfección de manera recurrente de todas las embarcaciones. Además de tener letreros alegóricos al protocolo de salud para evitar la propagación de la covid-19, entre otras importantes medidas.

Estos mamíferos forman parte de las ballenas más grandes del mundo y pueden vivir más de 50 años.

Entre 2,000 y 3,000 ballenas jorobadas viajan cada año desde el Atlántico Norte a las aguas del mar Caribe a aparearse y parir, lo que permite que además de que dominicanos y extranjeros puedan observarlas.

Esta temporada de observación permite, de igual forma, desarrollar investigaciones científicas, como el monitoreo que realiza el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná, (Cebse), denominado foto identificación, el cual permite conocer a cada animal marino a través de su cola.
El Ministerio de Medio Ambiente, agradece a toda la ciudadanía que este año disfrutó de la observación de ballenas jorobadas, cumpliendo con las medidas que fueron implementadas.

La Temporada de Avistamiento de Ballenas Jorobadas 2022 en el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata en Puerto Plata, concluye el próximo 15 de abril.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram