enero 8, 2021

Traspasan Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal al Ministerio de Medio Ambiente

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – Para eficientizar las instituciones públicas y las labores de reforestación con las que este año se tiene la meta de plantar más de 14 millones de árboles en el país, hoy se formalizó el traspaso de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA) hacia el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Unidad, que durante años estuvo adscrita al Ministerio Administrativo de la Presidencia fue cedida por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 659-20, del 23 de noviembre del 2020, que modifica el artículo 1 y 2 del decreto 10-17.  

De igual forma, este decreto trasfiere la Unidad Coordinadora de Proyecto de Desarrollo Agroforestal, al Ministerio de Medio Ambiente. Ambas unidades tienen el objetivo de coordinar, supervisar y ejecutar la implementación de los proyectos de reforestación y desarrollo sostenibles agroforestales.  

Al hacer entrega formal del decreto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza indicó que esta unidad financiada por organismos internaciones, que trabaja en más de una decena de proyectos en la región Sur, pretende extenderse por todo el país.

“Entendimos que como el Ministerio de Medio Ambiente es la entidad capacitada técnicamente, apoyada y vinculada a este tema, los esfuerzos que impulsaba el Ministerio de Medio Ambiente y esta Unidad debían de andar juntos”, dijo Paliza al resaltar que otras de las funciones de estas unidades es la de cuidar las cuencas del país que proporcionan el recurso agua.  

Al agradecer al presidente Luis  Abinader y José Ignacio Paliza, por la confianza depositada, el ministro Orlando Jorge Mera se comprometió a dar continuidad a los proyectos que se están ejecutando desde UTEPDA.  

“Con este traspaso vamos a unificar los planes de reforestación que tenemos en todo el territorio nacional para seguir aumentando el recurso agua que es una de las metas del gobierno del presidente Luis Abinader”, dijo Orlando Jorge Mera.

Este decreto establece además, que todos los activos, pasivos y proyectos en proceso de ejecución de la Unidad Técnica Ejecutora y la Unidad Coordinadora de Proyecto de Desarrollo Agroforestal pasan a Medio Ambiente.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram