febrero 22, 2021

Tres puntos para entender la desocupación en Lagunas Cabarete y Goleta realizada por Medio Ambiente

Print Friendly, PDF & Email

Puerto Plata. – Desde la pasada semana el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se mantiene inmerso en el proceso de desocupación y rescate del Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta (Choco), un área protegida de relevancia por ser generadora de agua y albergue de biodiversidad en Puerto Plata.

Sin embargo, pese a su importancia esta área había sido olvidada durante años sin que se unieran voluntades para rescatarla como ha ocurrido en esta ocasión.

En ese sentido, a continuación, te mostramos tres puntos para entender la desocupación realizada y la importancia de esta zona.

  • Canal vulnerado

En el 2009 se estableció un canal acuífero de varios kilómetros que servía como límite para indicarles a los residentes de los sectores La Ciénaga, Coconopán y La Cueva de Cabarete la línea que no podían pasar construyendo.

Sin embargo, durante cerca de una década, ese límite fue vulnerado y poco a poco se inició una incursión paulatina dentro de la laguna.

El primer paso para esto fue secar varios kilómetros del canal divisorio y luego se iniciaron construcciones de viviendas en las lagunas. Algunos ocupantes llegaron allí por motivación propia, mientras que otros debieron comprar esos terrenos a terceros que se autoatribuyeron su titularidad.

  • Rellenos con todo tipo de material

Para hacer esta ocupación los lugareños usaron diversos métodos principalmente rellenando el canal y la laguna con neumáticos, tierra, escombros y otros materiales. Cuando la superficie se secaba entonces se iniciaba el levantamiento de viviendas pese a que en el subsuelo permanecían corrientes de agua.

  • Reducción producción hídrica y biodiversidad

Esta intensiva ocupación que permitió la edificación de más de 200 viviendas redujo significativamente la capacidad de generación de agua de las lagunas y de paso exterminó decenas de especies, principalmente tortugas que se encontraban en el lugar.

Asimismo, se afectó la capa boscosa, ya que para el avance de las construcciones también se desmontaron arboles de diversas especies.

Tras el operativo iniciado por el Servicio Nacional de Protección Ambiental que fue ordenado por el ministro, Orlando Jorge Mera se ha logrado iniciar la recuperación total de esta área protegida en cumplimiento a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente la Ley Sectorial 202-04 sobre Áreas Protegidas.

El viceministro, Federico Franco, que ha estado al frente del operativo explicó que se ha rehabilitado más de un kilómetro lineal del canal divisorio y se concluyó con el retiro de las viviendas que ocupaban el área.

Más sobre el área

El Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta consta de unos 77.5 km2 y forma parte de esos lugares que mundialmente han sido declarados amenazados y dignos de protección especial, por ser albergue de grandes variedades de especie y biodiversidad. El lugar sirve de hábitat para aves endémicas y migratorias, así como de diversos árboles.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram