Unesco entrega a Medio Ambiente certificado declara parte de la cordillera Central como Reserva de la Biosfera Madre de las Aguas
(SANTO DOMINGO)-. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) recibió del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el certificado que declara parte de la cordillera Central como Reserva de Biosfera Madre de las Aguas.
El certificado lo recibió el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, en un acto que contó con la presencia de Ana Pimentel, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad; Rubén Silié, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos de Política Exterior Multilateral; Andrés L. Mateo, embajador, delegado permanente de la República Dominicana ante la Unesco; Ada Hernández, embajadora alterna de la República Dominicana ante la Unesco y Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco.
El pasado 5 de julio, en el marco de la 36.ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco, se informó sobre la declaración de la reserva, tras ser aceptada la propuesta que realizara, en ese sentido, la República Dominicana.
Henríquez resaltó la ‘diosidencia’ que representaba la entrega, porque esta reafirma su compromiso de seguir protegiendo Valle Nuevo, un tesoro natural que pudo constatar en una reciente visita en la zona. Agregando que para nosotros “todas las cuencas son importantes” porque “vamos dirigidos a eso: a una administración, a una gobernanza de las cuencas”.
Mientras que Rubén Silié habló sobre la relevancia que tiene este proyecto para el país porque entraña la preservación de las aguas. “Para República Dominicana este es un proyecto muy importante porque hablar de aguas aquí, y en todas las Antillas, es hablar de algo con gran valor estratégico por su uso y su escasez, y este proyecto nos va a ayudar a aumentar el valor y la conciencia sobre esta”, indicó.
De su lado, Andrés L. Mateo destacó que la preservación del agua es una problemática actual, mundial y que podría incrementarse. Añadió que: “Somos una isla con dificultades de abastecimiento acuífero y debemos tener una política definida sobre la preservación de nuestras fuentes acuíferas y Madre de las Aguas es un proyecto ideal para eso, de modo que nos da mucho placer traer la certificación de que ya ese programa está en acción dentro del ministerio”.
Sobre la reserva
La Reserva de Biosfera Madre de las Aguas, segunda del país, ayudará a proteger 709 ríos y arroyos, así como siete de las principales cuencas hidrográficas de la isla (Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Nizao, Ocoa, Artibonito y Haina).
La cordillera Central contribuye con el 98 % de la hidroenergía que se genera en el país. Ocho de los diez distritos de riego del país reciben agua de ella, con la que se irriga el 87 % de las tierras con riego. Además, alimenta el 52 % de las plantas potabilizadoras.
Madre de las Aguas incluye tres reservas científicas, dos monumentos naturales y dos reservas forestales, abarcando once provincias (Azua, Dajabón, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Santiago y Santiago Rodríguez) y 36 municipios para una superficie estimada de 398,247 kilómetros cuadrados, con una incidencia poblacional de más de 1,591,000 personas.
Más recientes
-
Ministro Paíno Henríquez llama a reflexionar sobre el cuidado de los recursos naturales y destaca expectativas positivas para el 2025
-
RD hace un firme llamado a la comunidad internacional a tomar acciones en la lucha contra la contaminación por plástico
-
Medio Ambiente y la Armada firman acuerdo para proteger las Dunas de Baní
-
Presidente Abinader crea el Parque Nacional Hoyo del Pino