Santo Domingo. – La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Milagros De Camps afirmó que el “Diálogo de Alto Nivel Sobre Acción Climática en Las Américas”, que será llevado a cabo el próximo miércoles 8 de este mes, contribuirá a coordinar propuestas puntuales para mitigar los efectos del cambio climático en la recuperación post COVID-19.

En el diálogo, organizado por siete países de la región, incluyendo República Dominicana, participarán como oradores el presidente Luis Abinader y el ministro Orlando Jorge Mera.

“Los efectos del cambio climático son el resultado de la acción humana, que ha venido a incrementar el nivel del mar, los eventos climáticos extremos y periodos de sequías, entre otros”, manifestó la viceministra al tiempo que estableció que estamos a tiempo para tomar acciones urgentes que reviertan esta realidad.

Además, al participar en el programa AN7 Amanecer, resaltó la importancia de dicho diálogo y explicó que los efectos nocivos del cambio climático afectan con mayor severidad a países insulares como República Dominicana con eventos climáticos más frecuentes y pérdida de sus costas.

De igual forma, resaltó que con este diálogo los gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, buscan impulsar mecanismos innovadores de financiamiento e incentivar la cooperación para la adaptación y resilencia en el continente porque se trata de un fenómeno que requiere soluciones coordinadas entre las naciones.

En el diálogo, que se desarrollará de manera virtual, estarán presentes el Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández; la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el presidente de Costa Rica, Carlos Álvarez Quesada; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP 25, Carolina Schmidt.

En el inicio de la jornada, los líderes de los países organizadores debatirán sobre cómo mejorar la “ambición climática”, de cara a la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) 2021, que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre.

Print Friendly, PDF & Email