Estás aquí:  Inicio / Sobre nosotros / Viceministros / Viceministro Federico Franco               

 Viceministro Federico Franco


Print Friendly, PDF & Email


 
 

  

 
 
 
 

 

 

Federico Alberto Franco Taveras, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, nació en Santiago de Los Caballeros. Vivió su infancia en una finca ganadera a orillas del Río Yaque del Norte, donde creció su amor por la naturaleza.

De la mano de su padre y tíos, recibió formación y conciencia ciudadana, política y medioambiental. Su abuelo materno, también sembró en él un ejemplo de producción agrícola responsable. A los 19 años, emprendió la organización de excursiones al Pico Duarte con niños y jóvenes de República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos, con la finalidad de crear conciencia sobre el reconocimiento, valoración e importancia del cuidado y protección de los recursos naturales. En el año 1990, su padre adquiere una propiedad colindante con el Parque Nacional Armando Bermúdez, que todavía mantiene, donde reafirma su verdadero amor por los recursos naturales y producción de agua. En una de esas excursiones, en el año 1997, conoció a su compañera de vida, con quien tiene 3 hijos, los que comparten sus pasiones.

 

 

Estudios académicos

  • Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM-CSTI, 1999
  • Técnico en Construcción Civil. Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, 2003
  • Lean Manufacturing. AUDITOR ISO 9001:2000
  • Taller; “Desarrollo Sostenible del Turismo de la Provincia de Santiago, República Dominicana”, Lissette Gil auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional (JICA)
  • Bilingüe (Español e inglés)


Trayectoria laboral

Cuenta con más de 20 años de experiencia como ingeniero industrial en empresas nacionales e internacionales del sector textil, construcción e inmobiliario, como Interamericana Products (1997-2002), INFESA (2002-2005), Grupo M New York (2005-2009), Grupo M Santiago (2009-2013), Constructora Fernández Corona (2013-2016), y Franco Riva & Sucesores (2016-2020); ocupando cargos de dirección y liderando equipos multifuncionales.

Se ha destacado por su habilidad para la mejora de procesos, desarrollo de productos e incursión en diferentes mercados; destrezas que le apoyan en la dirección oportuna de proyectos de gran magnitud, necesarios para gestionar, administrar y mejorar cualquier plan bajo su cargo.

Está vinculado al Ecoturismo y las Áreas Protegidas desde hace varias décadas, en especial en el trabajo con los guías del Parque Nacional Armando Bermúdez. Como ingeniero Industrial se ha destacado por su habilidad para el análisis y mejora de los procesos bajo su mando.

Ha trabajado en planes de saneamiento ambiental, de la mano con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y fundó en 2016 “S.E.R.” una organización sin fines de lucro, cuya misión es colaborar en el rescate del medioambiente y elevar el nivel de conciencia del individuo como ente generador de cambios positivos a su entorno.

Ha sido Precandidato a diputado por Santiago, Subsecretario Nacional para la Sociedad Civil del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Coordinador Provincial de la Organización Luis Abinader (OLA). Colaboró en la formulación de la propuesta ambiental en el Programa de Gobierno del PRM.

Se ha comprometido con asumir una propuesta de gestión receptiva, transparente y alineada con las premisas éticas y legales que ha pautado el presidente Luis Abinader.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram