VISITA Y FIRMA DE ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, REPRESENTADO POR LA EMBAJADA BRITÁNICA EN SANTO DOMINGO DE LA OFICINA DE ASUNTOS EXTERIORES, MANCOMUNIDAD Y DESARROLLO, Y EL PROGRAMA PROGRESANDO CON SOLIDARIDAD (PROSOLI) Palabras del ministro Orlando Jorge Mera

Print Friendly, PDF & Email

Distinguido señor Embajador de Reino Unido e Irlanda del Norte, Mockbul Ali,

Distinguida directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Olga Reyes

Distinguidas autoridades provinciales, municipales y distritales aquí presentes,

Directivos de organizaciones y miembros del Consejo de Comanejo del Parque Nacional Valle Nuevo

Señoras y señores

 

El Parque Nacional Valle Nuevo es un ecosistema de singular importancia para nuestro país, localizado en plena Cordillera Central. En este parque se resguardan extensos bosques de Pinus occidentalis, especie endémica de la isla de Santo Domingo, y una gama amplia de especies vegetales, a las que se asocia una rica y abundante fauna.

Su contexto montañoso se caracteriza por alturas que alcanzan diversos gradientes hasta llegar por encima de los 2200 metros sobre el  nivel del mar. En sus montañas, los cauces de un conjunto de arroyos, cañadas, ríos y nacientes son el principal aporte de agua, ese recurso que es vital en usos fundamentales para el desarrollo del país, desde el consumo de agua potable, hasta sustentar la alimentación y elevar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

En el Parque Nacional Valle Nuevo se encuentra el río Nizao y sus afluentes el río Las Cuevas y el río Grande, que son además afluentes del río Yaque del Sur; también, los ríos Tireo y Blanco, afluentes del río Yuna. Es decir, que las fuentes productoras de agua que posee el Parque Nacional Valle Nuevo son de suma importancia, ya que se desplazan hacia las regiones Este, Oeste y Sur, abarcando practicamente la mayor parte del territorio Nacional.

El agua generada en esta unidad de conservación suple los acueductos de Constanza, de las ciudades Santo Domingo, San Cristóbal y Baní y abastece a las presas Sabana Yegua, Jigüey – Aguacate y Valdesia y, además, el contra embalse de Las Barías.

Su producción de agua impacta positivamente proveyendo irrigación para la seguridad alimentaria de la nación en las actividades agrícolas que se desarrollan en el Valle de Constanza y en la zona oriental del Valle de La Vega Real y las provincias Peravia y San Cristóbal.

Por ello, la Cordillera Central, donde se localiza el Parque Nacional Valle Nuevo, junto a más de otras 15 unidades de conservación cuyo objetivo de protección es el recurso agua, ha sido denominada “Madre de las Aguas”.

Todas estas poderosas razones son las que han motivado los ingentes esfuerzos realizados durante años para preservar la integridad ecológica de Valle Nuevo. Esfuerzos que hoy retomamos desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo en esta ocasión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para reactivar el Plan de Acción Para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, elaborado en 2016.

Esta decisión ha sido posible por la participación comprometida del Consejo de Cogestión del Parque Nacional Valle  Nuevo, constituido por este ministerio y diversas organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, con las cuales nos hemos comprometido a reafirmar el compromiso de rescatar la integridad ecológica de esta importante Unidad de Conservación.

Hoy haremos un recorrido por los terrenos sembrados por los agricultores de Villa Poppy y por la Estación Meteorológica y el nuevo Sistema de riego donado por el Gobierno Británico, que viene a revolucionar el uso y racionalización del agua en las actividades agrícolas y de producción de los comunitarios  trasladados desde el Parque hasta el residencial Villa Poppy.

Este cambio del riego tradicional, de alto consumo de agua, a la modalidad de riego por goteo, permitirá un uso eficiente del agua entre un 90 a un 95%.

En ese tenor, con la señora Gloria Reyes, directora  de Progresando con Solidaridad (PROSOLI),  acordamos trabajar en la formación de agricultores locales en el uso eficiente del agua para la producción de vegetales en Constanza, con el objetivo específico de implementar un paquete tecnológico en la agricultura familiar de la comunidad Villa Poppy, a fin de cambiar los hábitos de riego de los agricultores trasladados del Parque Nacional Valle Nuevo que residen allí. La formación, entrenamiento y capacitación abarcará a los 24 agricultores asentados en Villa Poppy.

El costo de este Proyecto, que supera los 10 millones de dólares será financiado por la cooperación del Reino Unido.

Hoy iniciamos formalmente un camino de cooperación en el marco del respeto, tomando en cuenta a los actores comunitarios involucrados, proporcionando alternativas productivas o medios posibles que faciliten sustentar su economía familiar.

Pongamos todos un granito de arena y demos muestra de compromiso, para hacer  que Valle Nuevo esté libre de actividades que afecten su integridad hidrológica.

De nuestra parte puedo informar, como otra muestra de nuestro empeño, que estamos en conversación y recibiendo el apoyo y colaboración del Instituto Agrario Dominicano, en la persona de su director, ingeniero Danilo del Rosario, para acopiar tierras que permitan dar respuesta a los comunitarios pendientes de asentamientos.  Un equipo técnico de nuestro ministerio y del IAD, trabajan en esa dirección.

Muchas gracias a todos por acompañarnos, y asumir juntos esta tarea de cuidar y proteger el Parque Nacional Valle  Nuevo, para asegurar su integridad y la producción de agua.

Recibamos con beneplácito esta colaboración del gobierno Británico y de PROSOLI, una muestra de avance del Plan de Rescate de esta área protegida que entre todos hemos concebido.

 

Valle Nuevo, 15 de marzo de 2021

>
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram