junio 27, 2021

¡Ya en casa! Medio Ambiente retira malla que permite a los manatíes Juanita, Pepe y Lupita desplazarse en mar abierto

Print Friendly, PDF & Email

Bayahíbe. – El viaje a casa de Juanita, Pepe y Lupita, concluyó con éxito este domingo con el retiro de la malla que los resguardaba mientras se adaptaban, lo que permitirá a estos manatíes reintegrarse plenamente a su hábitat y desplazarse por mar abierto luego que permanecieran 8 y 2 años confinados a un estanque del Acuario Nacional, donde fueron rehabilitados.

La malla fue retirada en una actividad cargada de emociones por la importancia que reviste la Operación Pronto en Casa que permitirá la conservación de los manatíes antillanos que se encuentra en la lista de especies amenazadas elaborada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que República Dominicana es signataria.

El acto fue encabezado por el ministro Orlando Jorge Mera, quien mostró satisfacción con el trabajo realizado por el personal que día tras día estuvo al pendiente de Juanita, Pepe y Lupita realizando evaluaciones médicas y monitores diarios.

“Los manatíes tienen una importancia vital, pues con el pastoreo que realizan en las praderas marinas, consumiendo grandes cantidades de yerbas y algas, favorecen al ciclo de nutrientes y aportan al equilibrio ecológico en los ecosistemas marinos. Ahí radica la trascendencia de la meta que hoy alcanzamos, pues con este largo y exitoso proceso de reintroducción de Juanita, Pepe y Lupita, el gobierno dominicano demuestra con acciones su compromiso con la conservación de nuestra biodiversidad”, resaltó Jorge Mera.

De un estanque a 4,150 metros en el mar

Inicialmente estos manatíes antillanos de la especie Trichechus manatus, fueron trasladados en diciembre del 2020 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a una ensenada de 4,150 metros cuadrados en Bayahíbe, donde concluyeron el proceso de adaptación a su ambiente natural, principalmente al lograr alimentarse exclusivamente con los pastos marinos que encontrarán en la vida silvestre.

Este era uno de los principales retos en vista de que estaban acostumbrados a comer lechugas, zanahorias y otros vegetales que les eran proporcionados en un estanque del Acuario Nacional.

Este proceso se llevó a cabo con el cuidado riguroso y sistemático de técnicos de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) y el Acuario Nacional bajo la coordinación del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente.


Un hito para el país

El proceso de adaptación de Juanita, Pepe y Lupita inició en el mes de septiembre del año pasado con varias etapas que incluyeron cambio de alimentación, cuidado, análisis médicos, traslado al mar, registro de comportamientos, entre otros procesos que han permitido convertir a República Dominicana en un referente en este tipo de hazañas.

Para esta etapa final, gracias a la colaboración de la Embajada de Alemania en el país y la asesoría del Clearwater Marine Aquarium de los Estados Unidos, fueron colocados unos rastreadores, que permitirán monitorearlos por un tiempo en mar abierto.

Los rastreadores, de última generación, fabricados en un material biodegradable fueron colocados en las colas de los tres mamíferos.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo un llamado a la población dominicana y a los turistas que visitan esta parte de la isla, a colaborar en la conservación de esta especie, manteniendo el distanciamiento, además de evitar darle alimentos y disminuir la velocidad en las zonas que han sido identificadas como áreas de manaties.

Misión compartida

Para todo el proceso de adaptación, traslado al mar y reintegración final el Ministerio de Medio Ambiente ha contado con el apoyo del Banco de Reservas, Fundación Propagas, Santroni, Grupo Inicia, Sur Futuro, Cervecería Nacional Dominicana, AM resorts, Playa Grande Golf & Ocean Club, la Asociación de Hoteles de Romana-Bayahibe, Mercasid, Fundación Brugal, Central Romana, Dolfhin Explorer, Escuba Caribe, Dressel Divers, Eco Petróleo y Slow Dive.

A estos colaboradores les fueron entregados sendos reconocimientos, empezando por el presidente de la República, Luis Abinader, quien también se identificó plenamente con el proceso.

Sobre los manatíes

Juanita fue rescatada en agosto del año 2012, con tan sólo tres meses de edad, luego de que un pescador le causara más de 10 heridas en diversas partes de su cuerpo en Bayahíbe. Mientras que Pepe fue recuperado en ese mismo año cerca de la orilla del río Haina, provincia San Cristóbal, deshidratado y con varias heridas.

Seis años después en 2018, siendo muy pequeña Lupita fue salvada al presentar una herida muy fuerte en el lateral izquierdo el municipio de Luperón, provincia de Puerto Plata. Los tres fueron rehabilitados en el Acuario Nacional.

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram