El 21 de Marzo es el Día Mundial Forestal. Fue celebrado por primera vez en el año de 1974. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) escogió este día para realizar actividades relacionadas con el tema y así recordar la importancia que encierran los ecosistemas forestales, ya que los mismos contienen alrededor del 70% de la biodiversidad del planeta, así como los bienes y servicios ambientales que posee la humanidad.

Dicha celebración es propicia para fomentar una cultura de integración a fin de aprovechar los suelos forestales, así como una mejor calidad de vida a las personas que habitan estas comunidades.

La República Dominicana cuenta con diferentes tipos de bosque, como son:

Bosque de coníferas, representado por especies de pino. Siendo el Pinus occidentalis, la especie endémica del país.

Bosque de Latifoliadas, representado por especies de hojas anchas, estos a su vez se clasifican en: Bosque latifoliado nublado, Bosque latifoliado húmedo, Bosque latifoliado semihúmedo.

Bosque Seco
Bosque de Humedales
Bosque de Manglares

Además, cuenta con diversas zonas de vidas ó zonas ecológicas, como son el Bosque seco-Subtropical, Bosque húmedo-Subtropical, Bosque muy húmedo-Subtropical, Bosque húmedo Montano, Bosque muy húmedo Montano, Bosque húmedo Pluvial Subtropical, y Bosque húmedo Montano Bajo (Holdridge, 1960). Estas zonas ecológicas sirven de hábitat a diferentes especies de flora y fauna, así como una gran biodiversidad, extraordinarios paisajes y una serie de atributos para el turismo, la educación, la recreación, investigación y cultura ambiental.

Print Friendly, PDF & Email