Día Mundial Forestal

El 21 de Marzo es el Día Mundial Forestal. Fue celebrado por primera vez en el año de 1974. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) escogió este día para realizar actividades relacionadas con el tema y así recordar la importancia que encierran los ecosistemas forestales, ya que los mismos contienen alrededor del 70% de la biodiversidad del planeta, así como los bienes y servicios ambientales que posee la humanidad.

Dicha celebración es propicia para fomentar una cultura de integración a fin de aprovechar los suelos forestales, así como una mejor calidad de vida a las personas que habitan estas comunidades.

La República Dominicana cuenta con diferentes tipos de bosque, como son:

Bosque de coníferas, representado por especies de pino. Siendo el Pinus occidentalis, la especie endémica del país.

Bosque de Latifoliadas, representado por especies de hojas anchas, estos a su vez se clasifican en: Bosque latifoliado nublado, Bosque latifoliado húmedo, Bosque latifoliado semihúmedo.

Bosque Seco
Bosque de Humedales
Bosque de Manglares

Además, cuenta con diversas zonas de vidas ó zonas ecológicas, como son el Bosque seco-Subtropical, Bosque húmedo-Subtropical, Bosque muy húmedo-Subtropical, Bosque húmedo Montano, Bosque muy húmedo Montano, Bosque húmedo Pluvial Subtropical, y Bosque húmedo Montano Bajo (Holdridge, 1960). Estas zonas ecológicas sirven de hábitat a diferentes especies de flora y fauna, así como una gran biodiversidad, extraordinarios paisajes y una serie de atributos para el turismo, la educación, la recreación, investigación y cultura ambiental.

Accesibilidad