Foto ministro Miguel Ceara Hatton

MIGUEL CEARA HATTON

Economista, investigador social y con una amplia trayectoria académica, Miguel Ceara Hatton es un especialista de gran prestigio y credibilidad en áreas que van desde la macroeconomía y el desarrollo económico hasta las políticas públicas, el desarrollo humano y el comercio internacional.

Asumió el cargo de ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 7 de julio de 2022, por disposición del decreto 361-22, emitido por el presidente Luis Abinader Corona. Desde el 16 de agosto de 2020 hasta el inicio de sus actuales funciones, se desempeñó como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Es egresado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en México, donde se especializó en temas de desarrollo y econometría.

La mayor parte de su vida profesional ha sido un investigador de gran reciedumbre y pensamiento crítico. Fue investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales “José Luis Alemán” de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y consultor en temas económicos para organismos internacionales y el sector privado.

Ceara Hatton fue coordinador nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre septiembre de 2003 y junio de 2011, siendo responsable de elaborar y socializar el Informe Nacional de Desarrollo Humano.

Entre 2002 y 2003 se desempeñó como director de Organismos Internacionales en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (SRE) y asesor del canciller en temas comerciales, con rango de embajador.

Entre 1996 y 2001 fue director del área económica de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con sede en Trinidad y Tobago, siendo responsable de las carteras de Comercio, Turismo y Cooperación.

Durante la década del ochenta y la primera mitad de los años noventa, fue consultor y asesor para el Instituto de Cooperación de Ciencias Agrícolas (IICA-OEA), el Programa Regional de Empleo de América Latina y el Caribe (PREALC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Oficina del Patrimonio Cultural, de la Confederación de Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), de empresas privadas.

Además, fue director del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA) entre 1987-1996, con sede en Santo Domingo.

Desde el 2011 hasta 2020 se desempeñó como catedrático de la PUCMM. También fue docente en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), durante 1981-1996; en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre 1982 y1985 y en la Universidad Católica de Santo Domingo del 2004 al 2009.

Honores recibidos y producción intelectual

Ceara Hatton fue presidente del Colegio Dominicano de Economistas, Inc. (CODECO), de 1982 a 1984, y es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, en el área de Economía, desde el año 1995.

Recibió el “Premio Nacional de Economía José Cordero Michel”, otorgado por el Colegio Dominicano de Economista (CODECO), por los aportes de investigación económica en julio de 1987.

Es autor, coautor y editor de 11 libros que tratan sobre economía dominicana y las economías del Caribe, y de numerosos artículos y capítulos de libros. A lo largo de la vida profesional, ha sido columnista ocasional o fijo en varios periódicos de diferentes países.

Print Friendly, PDF & Email