Viceministerio Gestión Ambiental
Objetivo General
El Viceministerio de Gestión Ambiental es responsable de la prevención y control de la contaminación, implementando de manera coordinada, los criterios, mecanismos e instrumentos técnicos para mejorar la calidad del ambiente y preservar el capital natural. Asimismo, administrar el proceso de evaluación ambiental, fomentando y facilitando la participación ciudadana en la evaluación de los proyectos.
Funciones Principales
- Procurar el mejoramiento progresivo de la gestión, administración y reglamentación relativas a la contaminación del suelo, aire y agua, para la conservación y mejoramiento de la calidad ambiental.
- Determinar, en coordinación con el Viceministerio de Suelos y Aguas, en consulta con los sectores involucrados, el destino de las aguas residuales, las características de los cuerpos receptores y el tratamiento previo requerido, así como las cargas contaminantes permisibles.
- Regular, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y los ayuntamientos, las acciones, actividades o factores que puedan causar deterioro y/o degradación de la calidad del aire o de la atmósfera, en función de lo establecido en la Ley No. 64-00, y en la ley sectorial y los reglamentos que sobre la protección de la atmósfera se elaboren.
ESTRUCTURA
Dirección de Calidad Ambiental
Misión:
Garantizar que las actividades humanas realizadas en el país se corresponden con las normativas y reglamentos de calidad ambiental establecidas. El área organizativa está integrada por los departamentos de Sustancias Peligrosas, de Control y Seguimiento Ambiental, de Calidad de Agua y de Calidad de Aire.
Funciones Principales:
- Garantizar que las instalaciones y empresas incorporadas a las actividades reguladas desde la creación de la Secretaría se mantengan cumpliendo con las normas y regulaciones establecidas por la Ley 64-00 de Medio Ambiente.
- Velar por el cumplimiento de las normas de Vertidos de Aguas Residuales y el control de las emisiones atmosféricas.
- Ejecutar la política nacional sobre manejo de sustancias y residuos peligros según lo establece la Ley 64-00 y los lineamientos de los convenios internacionales ratificados por el país.
Dirección de Evaluación Ambiental
Misión:
Garantizar que los estudios de impactos, las evaluaciones de impacto ambiental y la declaración de impacto ambiental se hagan dentro de las normas establecidas en los proyectos tanto públicos como privados.
Funciones Principales:
- Realizar la evaluación ex-ante de proyectos, tanto públicos como privados, a través de la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental, Informes Ambientales y Declaraciones de Impacto Ambiental.
- Normalizar los procedimientos de EIA y crear los instrumentos y capacidades necesarias.
- Coordinar los procesos de consulta pública inherentes al procedimiento de evaluación ambiental.
- Emitir informes técnicos sobre solicitudes de licencias y permisos ambientales.
- Informar y capacitar a las contrapartes sobre el proceso de implementación de las evaluaciones ambientales estratégicas.
- Preparar y realizar evaluaciones estratégicas, diagnósticos y estudios de línea base para la planificación con dimensión ambiental en la administración pública dominicana.
- Impulsar mediante la capacitación, seguimiento y aplicación de sistema de mejoras continuas en las instituciones del Estado la ejecución de las recomendaciones de las evaluaciones ambientales estratégicas.
- Apoyar la implementación de las estrategias ambientales sectoriales.
- Coordinar con los ayuntamientos del país la implantación de las unidades de gestión ambiental municipal emanadas de la Ley 64-00.
Dirección de Protección Ambiental
Misión:
Implantar un sistema de prevención y mitigación de daños y desastres.
Funciones Principales:
- Ejecutar acciones de mitigación de impactos provocados por emisiones y descargas.
- Realizar planes, programas o proyectos de restauración de ecosistemas.
- Coordinar acciones con las instituciones estatales, las no gubernamentales y las organizaciones de base a fin de que éstas asuman la responsabilidad de la gestión preventiva y correctiva.
- Dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos de las diferentes convenciones relacionadas con la gestión ambiental.
- Coordinar e implementar acciones para prevenir desastres fruto de fenómenos naturales y antropogénicos.
- Diseñar estrategias o modelos funcionales en el manejo de estos.
Dirección de Gestión Ambiental Municipal
Misión:
Asistir a las autoridades municipales en el fortalecimiento de las capacidades con miras a una correcta gestión ambiental municipal y un adecuado manejo de bienes y servicios públicos. El área organizativa está integrada por los departamentos de Manejo de Residuos Sólidos Municipales y de Asentamientos Humanos.
Funciones Principales:
- Fortalecer el funcionamiento de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal (UGAM).
- Capacitación técnica a los ayuntamientos en gestión integral de residuos, manejo de bienes y servicios públicos municipales.
- Evaluar los lugares propuestos para la ubicación e instalación de sitios de disposición final de residuos.
- Promover la creación de mancomunidades.
- Promover la cultura de las 3Rs, con enfoque en la reducción en la generación de residuos, reciclaje y educación del al sector público y privado, así como, a toda la sociedad dominicana.
- Asesorar a los gobiernos locales en la elaboración de planes sobre ordenamiento territorial, promoviendo la equidad social, el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales.