Medio Ambiente capacita en incorporación de consideraciones de adaptación al cambio climático en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental

Abr 19, 2024 | Noticias

En los talleres se capacitó al personal técnico del ministerio, tomadores de decisiones y proveedores de servicios ambientales.

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) de República Dominicana completó con éxito una serie de talleres de presentación y socialización con el objetivo de capacitar a proveedores de servicios ambientales, tomadores de decisiones y personal técnico del ministerio sobre la manera de implementar efectivamente la Guía Metodológica para la Incorporación de Consideraciones de Adaptación al Cambio Climático en el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

La viceministra de cambio climático y sostenibilidad, Milagros De Camps, destacó que estos encuentros marcan un avance significativo en la integración de medidas proactivas contra los efectos del cambio climático en los proyectos de desarrollo nacional y puntualizó que “esta guía es una herramienta muy valiosa y está diseñada para integrar la adaptación en cada una de las etapas del proceso de Evaluación Ambiental, desde la solicitud inicial, el análisis previo, los términos de referencia, la revisión del estudio, la emisión de la autorización y se incluye también el monitoreo y seguimiento con los informes de cumplimento ambiental”.

En los talleres que tuvieron como objetivo capacitar al personal técnico del ministerio, tomadores de decisiones y proveedores de servicios ambientales sobre cómo implementar efectivamente la nueva guía en los procesos EIA, la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, explicó que “se deben buscar formas, mecanismos técnicos y científicos para poder garantizar que los proyectos que son autorizados por el ministerio traigan incorporados un análisis que contribuya a la adaptación al cambio climático y que, a la vez, sean proyectos resilientes a los efectos del cambio climático”.

Mientras que Esmeldy García Martina, encargada del Departamento de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático, dijo que, ante las consecuencias del cambio climático, necesitamos considerar de manera más efectiva el incluir elementos de adaptación a este fenómeno.

Durante las sesiones, se detallaron los métodos para incluir aspectos de adaptación al cambio climático en cada etapa del proceso de evaluación, asegurando que los proyectos no sólo mitiguen los riesgos ambientales, sino que también contribuyan a la resiliencia climática de las comunidades.

Mauricio Luna Rodríguez, asesor político de la Red Global del NAP América Latina y el Caribe, concluyó que otro de los objetivos del taller es “transversalizar la temática de adaptación al cambio climático en los procesos de desarrollo en la República Dominicana, a través de los estudios de impacto ambiental, lo cual representa una herramienta muy poderosa de cómo apoyar el tema de adaptación en el proceso de desarrollo del país”.

La guía metodológica fue desarrollada en respuesta a la Resolución 02-14 del Gobierno dominicano, que busca fortalecer la capacidad de adaptación del país a los impactos del cambio climático, a través de una mejor planificación ambiental. Este documento es el resultado de una colaboración entre el MMARN y la Red Global del NAP, enfocada en garantizar que los futuros proyectos sean sostenibles y estén alineados con las necesidades ambientales y socioeconómicas actuales y futuras.

Los participantes de los talleres expresaron su satisfacción y valoraron la oportunidad de entender más profundamente cómo aplicar la guía a casos concretos. La capacitación incluyó discusiones interactivas y una sesión de preguntas y respuestas, en la cual los asistentes pudieron aclarar dudas y compartir sus perspectivas sobre cómo mejorar la implementación de las EIA bajo el nuevo marco.

Con la culminación de estos talleres, el MMARN refuerza su compromiso con la protección ambiental y el desarrollo sostenible. La iniciativa no solo aumenta la capacidad técnica local para enfrentar los desafíos del cambio climático, sino que también establece un precedente para futuras políticas y prácticas de gestión ambiental en República Dominicana

Print Friendly, PDF & Email