Santo Domingo, RD. – La Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Unidad Técnica de Gestión (UTG) del Proyecto de Preparación para REDD+, convocó y celebró el 13 de febrero la primera reunión ordinaria para el año 2020, del Comité Técnico Asesor (CTA) del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques de la República Dominicana (PREDD+). En el encuentro participaron 32 miembros del CTA, escenario en el que fueron presentados los resultados alcanzados y avances logrados hasta la fecha, en el marco de la implementación del proyecto.

Se informó además, sobre los resultados de la fase de preparación relacionados con los componentes del proyecto, destacándose los siguientes: Las actividades de intercambio y validación de mecanismos sociales y ambientales para el seguimiento y gestión, la implementación de la Estrategia de Comunicación, los estudios realizados a la fecha para el diseño de la Estrategia Nacional REDD+ (ENREDD+) y, los instrumentos de carácter legal para fortalecer el marco jurídico e institucional necesarios para la fase de ejecución del PREDD+.

Asimismo, se compartieron los avances en la elaboración y formulación del Plan de Distribución de Beneficios (PDB), cuyo borrador avanzado cuenta con la validación de las Entidades Ejecutoras (EE) y los actores involucrados del programa, así como el proceso de negociación y presentación de una hoja de expectativas iniciales (“Term Sheet”, por sus siglas en inglés) para la firma del Acuerdo de Pagos por Resultados (ERPA) en la reducción de emisiones (ER) durante un periodo de 5 años, con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés).

Luego de las presentaciones se realizó un intercambio de impresiones y recomendaciones por parte de los miembros asistentes, quienes exhortaron a que se considere una mayor participación e integración de las asociaciones y federaciones de cada una las Entidades Ejecutoras, dentro de los comités locales identificados para los mecanismos de gobernanza del PREDD+. En ese sentido, se acordó que el proceso de reglamentación operativa y puesta en marcha de estos comités se hará conforme a un proceso consensuado y participativo.

Finalmente, la UTG concluyó la reunión resaltando la importancia de esta estructura de coordinación y haciendo énfasis en el fortalecimiento que deben tener los procesos de tomas de decisiones y la participación activa de las instituciones que forman parte del Programa de Reducción de Emisiones.