República Dominicana fortalece su marco regulatorio para gestionar los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso
El Poder Ejecutivo dictó el Decreto 253-23 que establece el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en el Marco de la Responsabilidad Extendida del Productor
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Poder Ejecutivo promulgó el decreto que crea el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en el Marco de la Responsabilidad Extendida del Productor.
El nuevo instrumento tiene como objetivo establecer y regular las responsabilidades de los actores involucrados en la gestión integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), en línea con la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (núm. 225-20).
El Global E-waste Monitor 2020 estimó que República Dominicana generó 67,000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en 2019, que, en términos financieros, equivale a unos 71 millones de dólares.
Desde octubre de 2021, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) apoyan al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la elaboración y promulgación del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), en el marco de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en lo adelante, denominado “Reglamento RAEE”.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales funge como el órgano rector encargado de la implementación y regulación de la gestión de los RAEE, en coordinación con otras entidades gubernamentales.
Sus responsabilidades incluyen la promoción de la prevención, reducción, reutilización y reciclaje de los RAEE, la elaboración del Plan Nacional de Responsabilidad Extendida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, la definición de metas de recolección y reciclaje, el establecimiento de límites en la presencia de sustancias peligrosas, el diseño y operación de sistemas de información, el registro de productores, sistemas de gestión, gestores y negocios de compra y venta de RAEE, entre otras atribuciones.
El reglamento abarca las disposiciones generales y los principios que guían la gestión de los RAEE, así como las definiciones necesarias para su correcta aplicación.
Además, establece las obligaciones de los productores, importadores, ensambladores, remanufacturadores, reacondicionadores, distribuidores, comercializadores y consumidores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE).
Especifica que los productos prioritarios, incluyendo los AEE, están sujetos a la Responsabilidad Extendida del Productor, Importador y Comercializador (REP) y se consideran residuos de manejo especial.
El reglamento se aplica en todo el territorio nacional y excluye los RAEE relacionados con la seguridad del Estado, productos militares, armas, municiones y material de guerra.
Asimismo, se establece que los productores de AEE deben estar establecidos en República Dominicana o designar a un representante legalmente autorizado para cumplir con las disposiciones legales sobre RAEE.
La Responsabilidad Extendida del Productor, Importador y Comercializador (REP) se define como la responsabilidad que tienen los productores, importadores y comercializadores durante todo el ciclo de vida de los AEE incluyendo las fases postindustriales y posconsumo.
Esto implica la cobertura de los costos de reutilización, recolección, transporte, recuperación, valorización, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los RAEE.
Además, se establecen metas de recolección y reciclaje anuales y a largo plazo, las cuales serán ajustadas anualmente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en función de los resultados de su implementación y los datos generados por los diferentes actores involucrados. Promoverá la reutilización de los AEE y fomentará el desarrollo de mercados de materiales reciclados y AEE reutilizados.
El Gobierno de República Dominicana invitó a todos los actores involucrados, incluyendo fabricantes, importadores, distribuidores, comercializadores, consumidores y gestores de los RAEE, a integrarse al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el nuevo reglamento para lograr una gestión integral adecuada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Para más información y consulta del Reglamento completo, se puede acceder al sitio web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sobre el proceso de elaboración
RAEE se ha elaborado a través de varias rondas de consultas públicas con las partes interesadas de los sectores público y privado durante el año 2022, con un primer periodo de consulta entre junio y julio, y un segundo periodo en diciembre.
En los primeros meses del año 2023, se llevó a cabo un proceso de validación con el mismo grupo conjuntamente con presentaciones dirigidas al Ministro de Medio Ambiente, al Presidente del Consejo Directivo del Indotel, a los productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) y a los organismos gubernamentales responsables.