José Ramón Reyes López

Conocido como el «padre de los manatíes» por su liderazgo en el proyecto de readaptación y reintroducción de estos mamíferos marinos a un entorno adecuado, luego de años en cautiverio, está convencido de que la educación es esencial para concienciar a las personas sobre la importancia de proteger y cuidar los espacios marinos y su biodiversidad.

Graduado en Mercadotecnia por la Universidad APEC y en Derecho por la Universidad del Caribe (UNICARIBE), comenzó su carrera en el sector privado, donde acumuló una valiosa experiencia. Sin embargo, su profundo sentido de responsabilidad social lo llevó a responder al llamado de servir a su país desde el sector público, asumiendo desde el 2020 el cargo de viceministro de Recursos Costeros y Marinos.

Desde esta posición, ha liderado el programa de Restauración y Conservación de Manglares en todo el territorio nacional, aumentando la cobertura de manglares protegidos y fortaleciendo su capacidad para preservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.

VM-Costeros y Marinos-Jose Ramon Reyes-2

También ha impulsado iniciativas claves como la Ley Sectorial de la Zona Costera Marina; el proyecto «República Dominicana 30×30» que logró expandir nuestra superficie marina protegida del 10.8 % al 30.8 %, convirtiendo a la República Dominicana en el primer país del Caribe en alcanzar este hito; y el establecimiento de vedas para captura, pesca y comercialización de las familias de peces herbívoros arrecifales.

En el ámbito internacional, participa activamente como jefe de la delegación nacional en el Comité Intergubernamental de Negociación (INC) para la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos en el medio marino, impulsando campañas contra el uso de plástico de un solo uso, particularmente en el sector de alimentos y bebidas.

De igual manera, representa al país en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), abogando por políticas estrictas de conservación de las ballenas y desempeña un papel activo como líder de la delegación nacional en la conferencia «Nuestro Océano», cuyo objetivo es proteger y gestionar de manera sostenible mares, océanos y sus recursos.