Medio Ambiente entrega incentivos para conservación del agua a beneficiarios del Proyecto de Pago Por Servicios Ambientales Hídricos en la Cuenca Rio Yaque del Norte
JARABACOA (República Dominicana). – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) entregaron incentivos a propietarios de bosques ubicados en zonas clave para la preservación de fuentes de agua, durante un acto celebrado en el Instituto de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta localidad.
Estos propietarios son beneficiarios del Proyecto de Pago por Servicios Ambientales de la Cuenca del Río Yaque del Norte (PSA-CYN) y recibieron el pago tras haber cumplido con el convenio de preservación en sus propiedades. Por medio a este proyecto fueron entregados cerca de RD 17,000,000.00 como incentivo a 79 propietarios que preservan la cobertura boscosa en la parte media y alta de la cuenca del río Yaque del Norte.
“Felicito el compromiso que cada uno de ustedes ha asumido en favor del agua. Hoy se demuestra que la inversión y la gestión en la preservación de los recursos naturales son fundamentales para el desarrollo sostenible. El Proyecto de Pago por Servicios Ambientales Hídricos continuará y esto lo digo como un vocero del ministro Paíno Henríquez”, indicó el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, quien encabezó la actividad.
Explicó que el pago corresponde a los dos últimos semestres e informó que la superficie cuidada por los beneficiarios del proyecto abarca unas 53 mil tareas, equivalentes a 3,332.96 hectáreas.
De su lado, el vicealmirante (R) Radhamés Lora Salcedo, en representación de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, exhortó a los beneficiarios del proyecto a seguir preservando sus propiedades, ya que este acuerdo permanecerá para beneficio de ellos y de todo el país. “El PSA no perecerá porque está sustentado en tres columnas fuertes: el Ministerio de Medio Ambiente, como líder de esta iniciativa; EGEHID y CORAASAN. Estas tres instituciones estamos muy interesadas en que el recurso agua no desaparezca”, expresó.
En el acto estuvieron presentes el rector de ITESMARENA, José Vásquez; el director de Reforestación, Elías Figuereo; y el director de Gestión Ambiental de CORAASAN, Marcos Rodríguez.
Actualmente, estos incentivos benefician a propietarios de bosques en 18 comunidades rurales ubicadas en la cuenca del río Yaque del Norte, pertenecientes a los municipios de Jarabacoa y Constanza.
Gracias al acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente, EGEHID y CORAASAN, estas instituciones mantienen su compromiso con la conservación del agua —en cantidad y calidad— de la cuenca hidrográfica más importante de la región Norte y garantizan el respaldo financiero para el pago de estos incentivos ambientales. Este acuerdo interinstitucional cuenta, además, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ).