Medio Ambiente promueve preservación de ecosistemas costeros y marinos en actividad familiar “Corito Verde”
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Con el objetivo de promover una conciencia ciudadana acerca del impacto que tiene la actividad del hombre en los ecosistemas marinos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales participó en la actividad familiar “Corito Verde”, iniciativa impulsada por la empresa Una Vaina Verde para educar sobre la sostenibilidad ambiental.
Durante su intervención en el panel Ecosistemas Marinos, el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, destacó la necesidad de fortalecer la conciencia ciudadana sobre el impacto que tienen las actividades diarias del ser humano y sus hábitos de consumo. “Tenemos que trabajar más en la educación, cuidar los ecosistemas marinos de las costas del país es una responsabilidad de todos nosotros, tenemos que tratar de mitigar con acciones los daños que les estamos haciendo a nuestros océanos”, resaltó.
El viceministro expresó que dentro de los principales retos que enfrenta la biodiversidad marina se encuentra el aumento masivo del sargazo, los métodos de pesca ilícitos, el crecimiento de los océanos, la contaminación y el aumento de residuos en las playas, afectando directamente a los ecosistemas que protegen las costas y la reproducción de las tortugas y otros animales marinos.
Durante la actividad, el Ministerio de Medio Ambiente participó, además, de los paneles "Responsabilidad extendida del productor" y "Hablemos de la ciudad", impartidos por las directoras de Regulaciones e Investigación y Economía Ambiental, con Ana Valerio y Solhanlle Bonilla. Asimismo, realizó el taller “Manualidades sobre biodiversidad dominicana”, dirigido por el educador de la Dirección de Educación Ambiental, Juan Carlos Azcona.
En el marco del evento realizado el 26 y 27 de julio de 2025, en el Museo Trampolín de la Zona Colonial, los presentes participaron en dinámicas interactivas al aire libre, talleres creativos acerca de la biodiversidad, así como charlas educativas sobre los retos ambientales que enfrenta el país.
El Ministerio de Medio Ambiente apuesta a este tipo de iniciativa al considerar que estos espacios son clave para conectar con la gente y generar una conciencia ambiental que propicie su participación en la conservación del medioambiente.