Ministro de Medio Ambiente destaca ante jóvenes empresarios los retos y avances de la política ambiental
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un ambiente distendido y ameno, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, disertó sobre los planes que se ejecutan desde el Ministerio para mejorar la resiliencia climática del país, al participar como orador principal en la actividad: “Meet & Greet con Paíno Henríquez”, organizada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
Durante el encuentro destacó los roles que desempeñan los diferentes grupos empresariales, como es el caso de la ANJE, y expresó que cada día se requerirá una mayor integración de todos los sectores nacionales para lograr que la República Dominicana se desarrolle de manera sostenible.
Exhortó a los jóvenes empresarios a utilizar las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y las plataformas digitales que el Ministerio, desde su portal web, ha puesto al servicio de la ciudadanía para que puedan solicitar, dar seguimiento en tiempo real, y obtener los permisos ambientales que requieran para sus proyectos, lo que les permitirá ahorrar tiempo y recursos económicos.
Además, dijo que el uso de la IA y robótica para agilizar la gestión y aprobación de Certificaciones de Registro de Impacto Mínimo (CRIM) ha revolucionado los procesos de gestión ambiental a tal punto que los permisos para obras sencillas se obtienen en un promedio de 20 días.
Henríquez señaló que otro aspecto del proceso de modernización del Ministerio es la transformación de Línea Verde, con la integración de la plataforma denominada Robusta y un chat GPC, en la cual cualquier ciudadano podrá hacer denuncias de cualquier ilícito ambiental con la geolocalización del lugar donde se produce.
Resaltó el enfoque en la protección de cuencas hidrográficas, esenciales para el agua, la energía y la agricultura. Mencionó acuerdos de comanejo en 25 áreas protegidas y la reciente creación del Parque Nacional Hoyo del Pino, clave para el cultivo de arroz en el país.
Henríquez también abordó los desafíos del cambio climático, como el aumento del sargazo y el deterioro de los corales, y planteó la necesidad de un fondo especial para el manejo de residuos marinos. En cuanto a la gestión de residuos sólidos, defendió la reforma a la Ley 225-20, que obliga a fabricantes e importadores a garantizar una disposición final sostenible de los desechos.
El evento fue encabezado por Claudia Finke, presidenta de ANJE, y concluyó con una sesión de preguntas dirigida por los coordinadores de la Comisión de Desarrollo Sostenible.
Medio Ambiente enciende la Navidad con mensaje de unidad y gratitud