Liderazgo dominicano se destaca en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN

octubre 27, 2025
WhatsApp Image 2025 10 27 at 9.43.12 AM

ABU DABI (Emiratos Árabes Unidos). – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana tuvo una participación destacada en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), celebrado del 9 al 15 de octubre de 2025, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Como agencia gubernamental, esta entidad ambiental es miembro activo de la UICN y forma parte del Comité Nacional de República Dominicana, así como del Comité Regional del Caribe de la Unión, organismo donde se articulan posiciones ambientales comunes y se promueven mociones que fortalecen la conservación de la naturaleza en la región.

La representación oficial del país estuvo a cargo de Carolina Alba Ferreras, directora del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), quien asistió en calidad de delegada del Ministerio. La funcionaria es, además, miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la UICN, donde ha desempeñado un rol clave en el posicionamiento de las realidades y desafíos de las áreas protegidas de América Latina y el Caribe.

La delegada de Medio Ambiente participó en importantes espacios de diálogo y cooperación internacional, entre ellos, el evento “OMEC: Conservación efectiva, representativa, equitativa y justa”, coordinado por la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC), en el cual presentó la experiencia dominicana en el proceso de creación de un marco regulatorio para las Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC).

Asimismo, tuvo una participación sobresaliente en el panel “Conservación inclusiva: jóvenes y mujeres lideran acciones transformadoras en la conservación marina”, donde se anunció la adhesión del país al compromiso global Women Ocean Guardians (Mujeres Guardianas del Océano).

Con esta firma, la República Dominicana se convirtió en el quinto país del mundo —junto a Alemania, Reino Unido, Granada y Costa Rica— en unirse a esta iniciativa que impulsa el liderazgo femenino en la conservación y gobernanza de los océanos.

República Dominicana reconoce la importancia de promover el liderazgo de las mujeres en la conservación de los océanos, y yo soy prueba viviente de la coherencia y el compromiso que nuestra nación demuestra al respecto. Al ser la primera mujer nombrada directora del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, es un honor que nuestro país se una a estos esfuerzos para visibilizar la labor de tantas mujeres que, durante décadas, han contribuido a la protección de los océanos desde el anonimato”, expresó Alba Ferreras.

Además, la directora del SINAP participó en el taller “Áreas protegidas y conservadas: resultados que benefician a la economía y la sociedad”, junto a otros expertos de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, reafirmando el compromiso del país con una gestión integral que conecte la conservación con el desarrollo sostenible.

Uno de los momentos más relevantes del Congreso fue la presentación del documento “Unite for Nature: A 20-Year Strategic Vision for the Union”, que establece la visión estratégica de la UICN hasta el año 2045. Este documento orientará las prioridades colectivas y el impacto global de la Unión durante las próximas dos décadas.

Durante la Asamblea General, celebrada del 13 al 15 de octubre, los miembros discutieron y votaron mociones claves para el futuro de la conservación. Entre las más relevantes para la región del Caribe se destacan la Moción 059, que promueve acciones para poner fin a la contaminación por plásticos, y la Moción 029, que busca establecer una gobernanza internacional para el manejo del sargazo en el Caribe.

Homenaje a Sixto Incháustegui

En el marco del Congreso, se rindió un emotivo homenaje al profesor Sixto Incháustegui, pionero de la conservación en la República Dominicana, fundador de Grupo Jaragua y del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE). Incháustegui, quien inició su trayectoria en la UICN en 1978, ha sido una figura clave en la articulación del Caribe dentro de la Unión.

Durante el homenaje, la directora general de la UICN, Grethel Aguilar, y la directora de ORMACC, Úrsula Padilla, destacaron su extraordinario legado. “Sixto ha unido al Caribe en una sola voz por la naturaleza. Más que un colega, es un mentor incansable, un profesor que comparte conocimiento con generosidad. Su legado no solo está en los libros y las áreas protegidas, sino en el corazón de cada persona a la que ha inspirado.”

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN es el foro ambiental más grande del planeta, reunió cerca de 10,000 participantes de todo el mundo, entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, líderes indígenas, jóvenes, empresas, academia y sociedad civil de 189 países, todos unidos por un propósito común: construir un mundo justo que valore y conserve la naturaleza.

Con su participación, la República Dominicana reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad, la justicia climática y el liderazgo regional en temas ambientales.