Medio Ambiente reconoce aportes del Fondo Agua a la seguridad hídrica del país

noviembre 18, 2025
DSC4493 (1)

La entidad ambiental reafirmó su compromiso con la gestión sostenible del agua y valoró el papel del FASD en la restauración de cuencas

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales resaltó el impacto alcanzado por el Fondo Agua Santo Domingo (FASD) en el marco de la celebración de su décimo aniversario, y reconoció el papel determinante que ha tenido esta iniciativa en la restauración de áreas críticas y en la consolidación de alianzas público-privadas que fortalecen la seguridad hídrica del Gran Santo Domingo.

Durante el acto, la institución reiteró que proteger y restaurar las cuencas es una prioridad nacional para avanzar hacia un modelo de sostenibilidad que garantice agua de calidad para las presentes y futuras generaciones.

“Felicito al Fondo Agua Santo Domingo por estos 10 años. Esta iniciativa ha sido un ejemplo de alianzas estratégicas público-privadas entre el Estado dominicano y el sector privado, a través de su fideicomiso filantrópico inicial, que ha impulsado acciones esenciales para el rescate de las cuencas Ozama, Haina y Nizao”, expresó el ministro Paíno, a través de un audiovisual compartido con los presentes durante la actividad.

En representación del ministerio, estuvo presente el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Carlos Augusto Batista, quien destacó la importancia de fortalecer la articulación entre las instituciones del Estado y los actores privados para asegurar la continuidad de los esfuerzos de restauración hídrica impulsados por el FASD.

“Queda muy claro que, sin una relación sólida entre la sociedad civil y el Estado dominicano, ningún país puede avanzar hacia una gestión ambiental efectiva. Por eso valoramos el trabajo que el Fondo Agua Santo Domingo ha venido realizando a lo largo del tiempo, junto a las instituciones que lo integran y lo respaldan. Bajo la responsabilidad del Estado dominicano, este esfuerzo conjunto está haciendo posible resultados reales para nuestras cuencas”, expresó el viceministro Batista.

“Los que formamos parte del grupo que impulsa Fondo Agua Santo Domingo sabemos que hablar de futuro no es algo complicado; es simplemente la continuación de un camino que hemos construido juntos durante estos 10 años. Un camino lleno de aprendizajes, pero sobre todo de resultados concretos que demuestran que este modelo funciona y que tiene un enorme potencial de seguir creciendo”, expresó la directora ejecutiva del Fondo, Patricia Abreu.

“Los retos son muchos. Tenemos pasivos ambientales históricos que debemos asumir, pero no podemos bajar el paso. Sin agua no tenemos turismo, sin agua no tenemos salud y sin agua no hay vida. Cuidar y recuperar nuestras cuencas es una prioridad nacional”, afirmó, a su vez, el ministro Paíno.

Sobre Fondo Agua Santo Domingo

El Fondo Agua Santo Domingo se ha consolidado como un modelo de inversión sostenible y de gobernanza, logrando resultados verificables que aportan directamente a la seguridad hídrica del Gran Santo Domingo. Entre los avances más destacados se encuentra el reabastecimiento anual de 1.4 millones de metros cúbicos de agua, la reducción estimada de 1,680 toneladas de dióxido de carbono y el impulso a la siembra de más de 1.7 millones de plantas.

Asimismo, la entidad ha restaurado más de 1,350 hectáreas mediante reforestación y sistemas agroforestales, además de mantener 1,450 hectáreas y conservar unas 700 hectáreas en zonas críticas de las cuencas Haina, Nizao y Ozama-Isabela.

El Ministerio de Medio Ambiente, mediante el liderazgo del ministro Paíno Henríquez, reafirma su compromiso de continuar impulsando iniciativas que fortalezcan la gestión integral de las cuencas y la protección de los recursos hídricos, reconociendo en el Fondo Agua Santo Domingo un aliado estratégico para avanzar con pasos firmes hacia la sostenibilidad ambiental del país.