Medio Ambiente inicia preparación del próximo informe nacional sobre desertificación

noviembre 20, 2025
WhatsApp Image 2025 11 20 at 2.51.31 PM (1)

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Suelos y Aguas y con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrolló un taller de incepción y un recorrido por zonas degradadas en el territorio nacional. Estas acciones marcan el inicio al proceso de presentación del próximo informe nacional a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD, UNCCD), cuyo objetivo es avanzar hacia la Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT) para el año 2030.

La NDT es un compromiso adoptado por los países parte de la CNULD que busca equilibrar las pérdidas y ganancias de recursos terrestres, de modo que la degradación del suelo se reduzca y se restauren áreas afectadas, garantizando la sostenibilidad de los ecosistemas.

La República Dominicana asumió el compromiso de avanzar hacia la neutralidad de la degradación de la tierra al ser parte de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, y al haber adoptado 8 metas nacionales voluntarias; impulsando estrategias de forestación, agricultura sostenible, conservación de suelos y restauración de ecosistemas.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el director de Suelos, Juan Pablo Montero, mientras que el contexto de la implementación de la CNULD en República Dominicana fue presentado por el coordinador del Programa ANLCDS y del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), Daniel Joaquín Luciano Pérez. El encargado de la División Zonificación, Rafael Rivera, disertó sobre la cobertura de la tierra en República Dominicana. Además, desde la FAO la especialista en Gestión Sostenible de la Tierra, Dominga Polanco, expuso sobre el rol de la FAO en el proceso de reporte nacional a la CNULD.

Los bloques de trabajo técnico fueron coordinados por Ingrid Teich, experta internacional en monitoreo de la degradación de tierras y desarrollo de indicadores bajo el marco de la CNULD. Estos espacios permitieron identificar brechas de información, oportunidades para la interoperabilidad de datos y necesidades de fortalecimiento institucional.

El taller contó con la presencia de representantes y especialistas de los distintos viceministerios de la institución, claves para la toma de decisiones en el sector público en materia de biodiversidad, bosques, desertificación, degradación de tierras, cambio climático.

Después del taller, una delegación reducida integrada por representantes del ministerio y de la FAO realizó un recorrido para levantar información en la región sur del país. Durante la visita se incluyeron las provincias San José de Ocoa y San Juan, ambas afectadas por la degradación de suelos. En el recorrido, el equipo se reunió con líderes comunitarios y usuarios locales de la tierra, lo que permitió comprender mejor los procesos de degradación observados.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como punto focal nacional y entidad de coordinación, se impulsan acciones para cumplir con el Marco Estratégico 2018–2030 de la CNULD, incluyendo la elaboración de informes nacionales, el fortalecimiento institucional y la promoción de políticas públicas de manejo sostenible de la tierra.

El ministro Paíno Henríquez ha manifestado en otros eventos en los que ha tenido presencia que, “desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reafirmamos nuestro compromiso con la protección y recuperación de los suelos de la República Dominicana. La lucha contra la desertificación y la degradación de la tierra no es solo una meta ambiental: es una prioridad nacional que impacta directamente la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, la resiliencia climática y, en definitiva, la calidad de vida de nuestra gente.

El inicio de este proceso de preparación del informe nacional a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación representa un paso fundamental para fortalecer la capacidad técnica, mejorar la gestión del territorio y avanzar hacia la neutralidad en la degradación de la tierra al 2030.

La presentación del informe se enmarca en el Proyecto Piloto Global financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), denominado “Apoyo a Actividades Habilitadoras del GEF-8 para la Presentación de Informes Nacionales a la CNULD”, implementado con el apoyo técnico de la FAO.