Medio Ambiente, SENPA, Ejército y Migración realizan operativos en áreas protegidas
SANTO DOMINGO (República Dominicana). –El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el Ejército de la República Dominicana y la Dirección General de Migración, ejecutó dos operativos simultáneos destinados a frenar la tala de árboles, controlar actividades agrícolas ilegales e impedir asentamientos irregulares en áreas protegidas del país.
Un primer operativo tuvo lugar en el Parque Nacional de Valle Nuevo entre San José de Ocoa y La Vega, allí se apresaron ocho nacionales haitianos, tras un despliegue de militares en los puestos de control y vigilancia en comunidades como La Horma, La Morita, La Nuez, Las Espinas, Las Pirámides, Pajón Blanco, El Castillo, Las Siberia, Pinar Paraíso, Pinar Bonito y El Convento.
Un segundo operativo se llevó a cabo en la sección Los Negros, en el municipio Boca de Yuma en la provincia La Altagracia, donde fueron detenidos 13 nacionales haitianos en condición migratoria irregular, sorprendidos realizando tala y quema de árboles para fines agrícolas y ocupando terrenos de manera ilegal.
Los detenidos fueron entregados a la Dirección General de Migración para los fines legales correspondientes.
Estos operativos se realizan con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la Ley 64-00 y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, con el compromiso de impedir actividades depredadoras y asentamientos ilegales, preservando los ecosistemas estratégicos y la seguridad territorial del país.
El Ministerio de Medio Ambiente y estas organizaciones reiteran su compromiso con el cumplimiento de las normativas ambientales y con el desarrollo de operativos que garanticen la protección de los recursos naturales, dentro del marco del respeto a los derechos humanos y el debido proceso.

Jean Pedro, el manatí rescatado en San Pedro de Macorís, vuelve a su hogar