Ministro Paíno Henríquez participa en 5.a edición del Catálogo de Prácticas Prometedoras
SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, participó en la quinta edición del Catálogo de Prácticas Prometedoras, una iniciativa auspiciada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y respaldada por el Ministerio de Medio Ambiente, en la que fueron reconocidas 19 propuestas empresariales que elevan el estándar nacional en sostenibilidad, innovación y desarrollo humano.
“Para nosotros en el Ministerio de Medio Ambiente es un honor acompañar esta quinta edición del Catálogo de Prácticas Prometedoras. Cada una de estas iniciativas demuestra que el sector privado dominicano está asumiendo con seriedad su papel en la construcción de un país más sostenible. Reconocemos y celebramos el compromiso de estas empresas que no solo impulsan la innovación, sino que también contribuyen, de manera real, al bienestar de nuestra gente y a la protección de nuestros recursos naturales”, expresó el ministro Henríquez durante el acto.
A su vez, el presidente del CONEP, Celso J. Marranzini, resaltó que “la sostenibilidad no es un complemento en la agenda empresarial, sino el corazón de la competitividad moderna”, y que el catálogo evidencia que “el sector privado dominicano es más que un motor económico; es un agente de transformación capaz de generar cambios reales en la vida de las personas”.
En tanto que la representante residente del PNUD, Ana María Díaz, destacó: “Las prácticas prometedoras reconocidas a lo largo de las cinco ediciones representan una contribución acumulada de 4,500 millones de dólares, colocando a la República Dominicana a la vanguardia de la gestión empresarial orientada al impacto y el desarrollo sostenible en la región de América Latina y el Caribe”.
En materia de Modelo de Negocio fueron reconocidas las iniciativas: Programa de inclusión financiera para bancarizar a población vulnerable de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos; Fomenta Pymes Banreservas del Banco de Reservas; Bienestar Integral del Banco Popular; Colmado Verde de la Cervecería Nacional Dominicana; Programa para la Gestión Integral de Residuos Eléctricos y Electrónicos de Claro Dominicana; Aumento de la Eficiencia Energética mediante la instalación del Sistema Fogging de Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (Energas); Sistema Integrado de vigilancia y control fitosanitario de la caña de azúcar del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI); CEPM Zero del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM); Parque Solar Esperanza de Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina); y en cuanto a Energía Renovable y Producción Sostenible: el modelo innovador de Hacienda Rivera.
Asimismo, en la categoría de Micro y Pequeñas Empresas fueron reconocidas: Greenfeed Bypass Protein: innovación en nutrición animal sostenible de Greenfeed Dominicana; Ruta Verde de Ingenieros y Asociados Arq. Francisco Veras; Feria Financiera: finanzas con cucharitas de Economics Data KGLC, SRL; y Our Flavour Snacks de Four-Union.
En la categoría de Responsabilidad Social Corporativa se distinguieron: Fabricación de mantas de coco para rehabilitación de suelo, de Barrick Pueblo Viejo; EducaSID para un mejor futuro, de Grupo SID; el proyecto de protección y conservación de tortugas marinas, de HIT Puerto Río Haina; Alerta Rosada, de Mapfre República Dominicana; y el programa de reproducción de plantas nativas y endémicas amenazadas, de Fundación Cap Cana.
Al finalizar, el vicepresidente ejecutivo del CONEP, Cesar Dargam, destacó que, al sumar esfuerzos y apostar por un desarrollo responsable y planificado, además de avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se construye una República Dominicana más fuerte, justa, competitiva y resiliente ante los desafíos y oportunidades del siglo XXI.


Medio Ambiente enciende la Navidad con mensaje de unidad y gratitud