Medio Ambiente y PUCMM clausuran diplomado de 60 horas para fortalecer la comunicación climática en RD

diciembre 22, 2025
0B0A2402

SANTO DOMINGO, RD. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de su Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), celebraron el pasado 4 de diciembre 2025 el acto de clausura del Diplomado en Cambio Climático para Periodistas y Comunicadores, una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades nacionales en comunicación climática.

El diplomado se desarrolló en el marco del proyecto “Desarrollando capacidades para avanzar en el proceso del Plan Nacional de Adaptación (NAP-RD)”, financiado por el Fondo Verde del Clima, implementado por el PNUMA, y el MMARN como ente beneficiario.

La ceremonia marcó la culminación de un proceso formativo de 60 horas, en el que se graduaron 28 profesionales de distintos sectores vinculados al ámbito de la comunicación tanto en modalidad presencial como virtual, esta última dirigida a comunicadores de los municipios y regiones seleccionados para el desarrollo del proyecto.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Gabriela Márquez, directora de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, quien destacó el rol de la comunicación y de los medios de prensa como aliados estratégicos en la sensibilización de la población frente al cambio climático, enfatizando su importancia para acercar estos temas a la ciudadanía.

Por su parte, Santiago Núñez, coordinador de los proyectos NAPs en Latinoamérica y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), enfatizó la responsabilidad social de los comunicadores frente a la crisis ambiental, resaltando su capacidad para traducir documentos técnicos y científicos a un lenguaje llano y accesible, que permita a la población comprender tanto los riesgos como las soluciones climáticas.

Desde el ámbito académico, Katiusca Manzur, directora de la Escuela de Comunicación de la PUCMM (campus Santo Tomás de Aquino) y coordinadora académica del diplomado, reconoció el compromiso demostrado por los participantes y resaltó la calidad de los proyectos finales presentados, los cuales evidencia una sólida asimilación de los contenidos técnicos abordados durante el diplomado.

El diplomado, iniciado el 6 de septiembre, abordó temas clave como la ciencia del cambio climático, la gobernanza nacional e internacional, el financiamiento climático y los mercados de carbono, entre otros. El cuerpo docente estuvo integrado por personal técnico y negociadores nacionales de cambio climático.

Como parte del cierre del proceso académico, los participantes desarrollaron proyectos de comunicación que sirvieron como herramienta de validación de los conocimientos adquiridos en áreas como el fact-checking y la construcción de narrativas de resiliencia, consolidando una cohorte de comunicadores especializados, con capacidades técnicas necesarias para contribuir de manera sostenida a un debate ambiental más riguroso, informado y estratégico en los medios de comunicación dominicanos.