Medio Ambiente y PNUD impulsan la conformación del Comité Asesor de Finanzas para la Biodiversidad en la República Dominicana
En el encuentro se presentaron los avances del diagnóstico institucional de la iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN)
SANTO DOMINGO (República Dominicana). – Con el objetivo de avanzar hacia la elaboración del primer Plan Nacional de Financiamiento para la Biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su Viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevó a cabo la conformación del Comité Asesor de Finanzas para la Biodiversidad durante encuentro interinstitucional.
Este comité jugará un rol clave en la articulación de las políticas públicas, la regulación financiera y la asignación estratégica de recursos para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la República Dominicana. Su conformación es un proceso estratégico que fortalecerá la movilización de recursos para la conservación y uso sostenible de los ecosistemas en el país.
Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Ana Emilia Pimentel, quien manifestó su satisfacción por la conformación de este comité y explicó que esta acción se enmarca en la estrategia de financiamiento climático de la institución ambiental.
Asimismo, puntualizó que entre los años 2025 y 2027, en el marco del proyecto Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN), se estará elaborando el primer Plan Nacional de Financiamiento para la Biodiversidad, como una herramienta clave para fortalecer la gestión sostenible del capital natural del país.
En ese contexto, la representante residente del PNUD, Ana María Díaz, resaltó la importancia de integrar la biodiversidad en los sistemas económicos y financieros como una condición indispensable para el desarrollo sostenible.
“La naturaleza es un pilar del desarrollo humano y una infraestructura económica esencial. Más de la mitad del PIB mundial depende de servicios ecosistémicos que sostienen los medios de vida y el bienestar de las personas, por lo que su degradación representa un riesgo para las economías. A través de BIOFIN apoyamos a los países a traducir compromisos ambientales globales en planes financieros concretos, y la República Dominicana se suma a este proceso en un momento clave”, afirmó.
El Comité, conformado por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Hacienda y Economía, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia del Mercado de Valores, acompañará el proceso de implementación de BIOFIN en la República Dominicana, permitiendo identificar oportunidades, desafíos y áreas que requieran asistencia técnica y acompañamiento por parte de la iniciativa.
Validación de resultados
Durante el evento, también se desarrolló un taller técnico orientado a la socialización de los avances de la Revisión Política e Institucional, a través de cuatro mesas temáticas que abordaron el marco de gobernanza, el ciclo presupuestario, las metas de biodiversidad y los mecanismos financieros disponibles.
Este espacio permitió identificar actores clave, fuentes de información relevantes y prioridades estratégicas, así como analizar los principales desafíos y oportunidades para fortalecer el financiamiento de la biodiversidad, aportando insumos técnicos fundamentales para las siguientes fases del proceso.
La actividad reunió a autoridades gubernamentales, representantes de instituciones públicas, organismos internacionales, sector financiero, sector privado, academia y sociedad civil, con el propósito de fortalecer la articulación interinstitucional y multisectorial necesaria para la movilización de recursos que permitan conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad del país.
Sobre BIOFIN
BIOFIN es un programa global del PNUD lanzado en 2012, presente en más de 130 países, que apoya a los Estados en el diseño e implementación de estrategias eficaces para el financiamiento de la biodiversidad. A través de una metodología estandarizada, permite evaluar las necesidades financieras, analizar el gasto público y privado, identificar ineficiencias y movilizar recursos adicionales mediante mecanismos financieros innovadores y marcos de políticas adecuados.
En la República Dominicana, constituye una herramienta clave para alinear las inversiones públicas y privadas con los objetivos nacionales e internacionales en materia de biodiversidad, incluyendo la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción (NBSAP) y el cumplimiento de las metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, lo cual contribuye a consumar los compromisos ambientales asumidos por el país y al fortalecimiento de una gestión sostenible del capital natural.
Con este proceso, el Ministerio de Medio Ambiente reafirma su compromiso de liderar la articulación de políticas, instrumentos y alianzas estratégicas que fortalezcan el financiamiento de la biodiversidad, como parte de una visión integral que vincula la conservación de los ecosistemas con el desarrollo sostenible, la resiliencia climática y el bienestar del país.

