Medio Ambiente y Costasur Dominicana firman acuerdo para el manejo de operaciones de turismo sostenible en el Monumento Natural Isla Catalina
SANTO DOMINGO (República Dominicana). – En el marco del fortalecimiento de la coordinación entre los sectores público y privado para la protección y el uso sostenible de los recursos naturales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la sociedad comercial Costasur Dominicana, S. A. firmaron un convenio de cooperación para el manejo de las operaciones de turismo sostenible en el Monumento Natural Isla Catalina.
El acuerdo está basado en la Autorización Temática Ambiental N.o VAPB-14647 para la realización de operaciones ecoturísticas en la citada área protegida, y en el cumplimiento de la Ley 64-00. El objetivo de este convenio es impulsar el desarrollo sostenible a la par que se asegura la viabilidad de los ecosistemas y los servicios ambientales que proveen.
El documento, firmado por el ministro Paíno Henríquez, en representación de la entidad ambiental, y el vicepresidente de Costasur Dominicana, Leonardo P. Alberto Matos García, autoriza al concesionario a prestar servicios ecoturísticos en el Monumento Natural como caminatas, toma de fotografías, observación de flora y fauna, buceo y deportes acuáticos no motorizados, entre otros.
“Este acuerdo reafirma nuestro compromiso de garantizar la protección del Monumento Natural Isla Catalina, promoviendo un modelo de turismo responsable que permita a los visitantes disfrutar de sus recursos naturales sin comprometer la conservación de sus ecosistemas, en estricto cumplimiento de la Ley 64-00 y la normativa de áreas protegidas”, expresó el ministro Paíno Henríquez.
La empresa también podrá ofrecer servicios relacionados con la logística que conlleva el transporte de los visitantes en las embarcaciones autorizadas, cumpliendo con las normas y regulaciones existentes y de aquellas que se establezcan en el futuro, para contribuir al desarrollo y conservación de dicha área protegida.
Este tipo de acuerdos, contemplados en la normativa ambiental dominicana —en particular en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas—, responden a la necesidad de equilibrar la protección de los ecosistemas con actividades productivas y recreativas compatibles con su conservación, al tiempo que refuerzan el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la gestión responsable de las áreas protegidas, la promoción de alianzas estratégicas y el desarrollo de actividades ecoturísticas sostenibles en beneficio de todos los dominicanos.
