Seguimiento a las negociaciones del acuerdo global sobre contaminación por plásticos
Busán se prepara para recibir la quinta sesión de negociaciones (INC)
CONOCE EL PROCESO
En marzo de 2022, en la reanudación del quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), se adoptó una resolución histórica para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino.
La resolución (5/14) solicitó al Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que convocara un Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) para desarrollar “el instrumento”, que se basará en un enfoque integral que aborde el ciclo de vida completo del plástico, incluida su producción, diseño y eliminación.
El INC inició su labor durante la segunda mitad de 2022, con la ambición de concluir las negociaciones a finales de 2024. La primera sesión del INC (INC-1) tuvo lugar en Punta del Este (Uruguay) del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022, seguida de una segunda sesión (INC-2) del 29 de mayo al 2 de junio de 2023 en París (Francia). La tercera sesión (INC-3) marcó el punto medio del proceso del 13 al 19 de noviembre de 2023 en Nairobi (Kenia), seguida de la cuarta sesión (INC-4) del 23 al 29 de abril de 2024 en Ottawa (Canadá).
En cada una de estas sesiones la República Dominicana ha participado con una comisión interinstitucional conformada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Relaciones Exteriores, integrándose a partir del INC-3 observadores, representantes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El quinto período de sesiones (INC-5) está previsto del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024 en Busan (República de Corea).
Documentos de interés
Crisis de contaminación por plástico
El rápido aumento de los niveles de contaminación por plásticos representa un grave problema ambiental a nivel mundial impactando negativamente al desarrollo sostenible y sus dimensiones desde lo ambiental, social, económico y la salud. Si no se toman las medidas necesarias, la cantidad de residuos plásticos que ingresan a los ecosistemas acuáticos podría casi triplicarse, pasando de unos 9 a 14 millones de toneladas por año en 2016 a una cifra proyectada de entre 23 y 37 millones de toneladas por año para 2040.