Amplia delegación dominicana participará en la COP27 a efectuarse este mes en Egipto

Nov 4, 2022 | Noticias

Santo Domingo.- La delegación dominicana, encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, que participará del 6 al 18 de noviembre en la Conferencia Climática de la Organización de las Naciones Unidas ONU 2022, COP27, se integrará a los diálogos que serán desarrollados en este evento que reúne al liderazgo mundial para tratar los desafíos relacionados al cambio climático.

La delegación dominicana que participará en la COP27, organizada en la ciudad Sharm El Sheikh de Egipto, está integrada por representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo; Energía y Minas, Agricultura y Relaciones Exteriores, y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

También la integran la Presidencia de la República, el Banco Central, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

República Dominicana, que ostenta la presidencia Pro-tempore del Consejo de Ministros de la Comisión Interamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), tiene como uno de sus objetivos principales en la COP27, presentar una posición común de las naciones que integran ese organismo regional con relación a la necesidad de obtener mayor financiamiento para la lucha contra el cambio climático.

En la reunión preparatoria de la delegación dominicana que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, destacó la necesidad de que el país participe activamente en ese evento para lograr que las naciones desarrolladas aumenten su compromiso en la reducción de los gases de efecto invernadero. Recordó que los países insulares, pese a no ser responsables del problema, son los más vulnerables a los efectos del cambio climático.

“Para nosotros, lo principal es la adaptación al cambio climático porque no somos los responsables de las emisiones de gases de efectos invernaderos, a penas producimos el 0.008 por ciento, mientras que sí somos los principales afectados por ese problema y, por eso, estamos dispuestos a apoyar las medidas que deben tomar los países desarrollados que aumenten su ambición para lograr la meta del 1.5, es decir, que la temperatura no aumente más de ahí.”, enfatizó el ministro de Medio Ambiente.

Sobre la importancia de obtener los fondos requeridos para la lucha contra el cambio climático, Ceara Hatton puntualizó que “necesitamos mayor financiamiento climático y que éste sea más rápidamente accesible para nuestros países”.

Agregó que se requerirá el fortalecimiento de los mecanismos que faciliten el acceso a la información científica y técnica, incluyendo los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas, comunidades locales, afro descendientes y juventudes para la ejecución de acciones que permitan incrementar la resiliencia ante los impactos y riesgos climáticos desde una perspectiva inclusiva con enfoque de género.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, exhortó a los dominicanos a dar seguimiento a las incidencias de la COP27, resaltando que las discusiones que tendrán lugar en esa conferencia tienen que ver, no sólo con la evolución del mundo, sino también con la vida cotidiana de la gente en todo el planeta.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, participará en las agendas de descarbonización y de energía y en eventos multilaterales sobre transición energética.

La República Dominicana, en condición de presidente pro tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano, a través del ministro Limber Cruz, quien lidera la Misión Agropecuaria, presentará los avances de la región SICA en materia de la puesta en práctica de un seguro agropecuario que viabilice en la región el flujo de crédito y financiamiento a los productores como mecanismo complementario al desarrollo de sistemas agroalimentarios adaptados al cambio climático.

La Conferencia de las Partes (COP), es la cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), donde se reúnen los 196 países más la Unión Europea que integran Las Partes.

Print Friendly, PDF & Email