António Guterres trata con delegación de RD sobre prioridades de Estados insulares frente al cambio climático

Dic 4, 2023 | Noticias

El secretario general de la ONU escuchó las prioridades del país en una reunión en la que el ministro Ceara Hatton abogó por esfuerzos conjunto para enfrentar la proliferación del sargazo

DUBÁI (Emiratos Árabes Unidos). – El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, externó su compromiso de acompañar a República Dominicana y los Estados insulares en la búsqueda de soluciones a los problemas que se derivan del cambio climático.

Como parte de los eventos que se desarrollan en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), Guterres convocó a la delegación de República Dominicana, que encabeza el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, a una reunión particular con la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), por sus siglas en inglés).

“Guterres nos convocó para escuchar nuestras prioridades y República Dominicana presentó la necesidad de que los países asuman una ambición climática más fuertes para que las naciones insulares, en especial las que están en vía de desarrollo, podamos tener mecanismos de respuesta más efectivos a los impactos del cambio climático”, dijo Ceara Hatton.

Indicó que en la reunión República Dominicana abogó porque los países con mayor responsabilidad en causar el cambio climático se enfoquen más en la acción climática. El país aprovechó el encuentro para plantear la necesidad de un mayor compromiso de la comunidad internacional para enfrentar la proliferación del sargazo, una problemática regional que impacta al Caribe.

António Guterres trata con delegación de RD sobre prioridades de Estados insulares frente al cambio climático

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, participó en el encuentro en el que se abordaron las prioridades apremiantes de los pequeños estados insulares, resaltando la relevancia de la necesidad de aumentar sus capacidades de respuesta ante los daños asociados al cambio climático.

En la reunión participó la viceministra Milagros De Camps, de Cambio Climático y Sostenibilidad. También, el presidente de la República de Palau, Surangel Whipps Jr.; el ministro de Recursos Naturales de Samoa, Toeolesulusulu Cedric Schcuter; el ministro de Medio Ambiente de Maldivas, Thoriq Ibrahim; y el ministro de Finanzas, Economía, Desarrollo e Inversión de Belice, Christopher Coye.

“Este encuentro no solo destaca la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el cambio climático, sino que permite a República Dominicana seguir jugando un rol de liderazgo junto a los pequeños Estados insulares en la búsqueda de soluciones efectivas y urgentes para proteger nuestro planeta”, dijo Ceara Hatton.

En respuesta a las preocupaciones planteadas, el secretario general Guterres manifestó su compromiso absoluto para respaldar a República Dominicana. Aseguró que impulsará las prioridades presentadas por la delegación de la AOSIS y colaborará estrechamente con el país, al tiempo que puso a disposición su equipo para trabajar conjuntamente en la implementación de soluciones concretas.

Print Friendly, PDF & Email