Árbol de Navidad, un gran aliado en la reforestación del país

Nov 3, 2023 | Noticias, Reforestación

Estamos sumergidos en plena temporada navideña. Muchas personas decoraron o están en proceso de decoración de sus casas. Por tradición, en el país el centro de las decoraciones de la época son los árboles de navidad artificiales, contrario a lo que sucede en otros países que se usan árboles naturales.

Sin embargo, poco a poco se ha introducido la costumbre de obsequiar en esta temporada plantas como la sabina y el ciprés o son utilizadas para ornamentar oficinas y centros comerciales. Más allá de este uso las coníferas y pinos cumplen un rol esencial para el país: restaurar los bosques, especialmente en áreas de altas latitudes.

Elías Figuereo, director nacional de Reforestación, nos explica que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con 51 viveros a nivel nacional, los cuales, poseen una capacidad de producción de 19 millones de plantas de las especies coníferas que son: pino criollo, sabina y ciprés. Y de las latifoliadas (no empleadas para fines navideños) están la caoba criolla, mara, aceituno, penda, guayacán, guazara, cedro, caoba hondureña, ceiba, olivo, juan primero, entre otros. Más del 90 % de las especies que se producen en el país son endémicas o nativas.

De los 51 viveros que posee el ministerio, producen la planta sabina los viveros de Constanza, Manabao, Centro De Capacitación de los Recursos Naturales (Cecarena) y La Leonor. En cuanto al ciprés, es producido en los viveros de altura como son: La Leonor, Manabao, Constanza, y en las cercanías del recinto 2 del Instituto Técnico Superior de Medio Ambiente (Itesmarena) y el Cecarena

El ciprés se utiliza principalmente en la arborización en altura, específicamente en áreas turísticas de montaña y es una especie naturalizada. Se producen en Jarabacoa cerca del Instituto Técnico Superior de Medio Ambiente (Itesmarena), en Manabao, en vivero de Constanza. Asimismo, en Santiago Rodríguez en el vivero La Leonor, en Restauración el vivero Sabana Clara y vivero Cruz de Cabrera. En Pedro Santana viveros Río Limpio y Guayajayuco.

Aunque no se emplea en la temporada navideña, el pino criollo se usa en la arborización de las montañas. Esta planta es endémica y se planta en las partes altas de nuestras principales cordilleras (por encima de los 900 metros sobre el nivel del mar). Es una especie esencial para la restauración de los pinales. Se produce en Jarabacoa en el vivero cercano al Itesmarena, en Manabao y Constanza

Si este año usted recibe como obsequio una sabina o ciprés hágase un favor usted, su familia y las futuras generaciones: siémbrelo en su casa, en un parque o terreno cercano a su hogar, contribuya a salvar nuestro medio ambiente, ¡apoye la reforestación!

Print Friendly, PDF & Email