Bancos dominicanos firman Protocolo Verde para abordar desafíos ambientales y climáticos

Mar 20, 2024 | Noticias

Ceara Hatton destaca que proteger el Medio Ambiente, es un tema de seguridad nacional

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, planteó que “la protección al medio ambiente es, más que nunca, una cuestión de seguridad nacional y una de las máximas prioridades para el gobierno”.

Ceara Hatton participó en el acto en que las entidades bancarias del país se comprometieron a establecer un marco de acciones con el propósito de abordar los desafíos ambientales y climáticos mediante la firma del Protocolo Verde, una iniciativa impulsada por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC).

“Este acontecimiento marca un hito trascendental para el sistema financiero de nuestro país y un paso fundamental en nuestro compromiso colectivo con la sostenibilidad, lo que nos permitirá construir un futuro más verde y próspero para todos”, dijo Ceara Hatton.

“La movilización de financiamiento internacional y de las inversiones nacionales, son clave para cumplir con los compromisos climáticos”, sostuvo.

La ABA y el Consejo Nacional de la Empresa Privada firmaron una Carta Compromiso para la implementación del plan de acción del Protocolo Verde durante el evento, el cual incluyó un panel con Milagros de Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, y Xavier Hernández, Representante Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, moderado por César Dargam. Mientras, David Solano, de la firma Deloitte, pronunció una conferencia.

En el acto de firma, la presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, explicó que el acuerdo voluntario entre los bancos múltiples establece un marco integral encaminado a promover e institucionalizar las prácticas financieras responsables del sector bancario, emitir bonos temáticos y enverdecer la cartera de créditos de la banca múltiple.

“El Protocolo Verde ofrece una oportunidad sin precedentes para avanzar hacia una economía más sostenible, protegiendo así el medioambiente y garantizando un desarrollo equitativo para todos los sectores de la sociedad”, aseguró Ruiz.

De su lado, Eugenia Vargas, Gerente Regional de Instituciones Financieras del IFC, resaltó que el papel del sector privado es crucial para garantizar la sostenibilidad y que este esfuerzo colectivo revela el alto compromiso del sector bancario en el tema.

El Protocolo Verde fue suscrito por presidentes y altos ejecutivos de los bancos Popular, BHD, Banreservas, Citibank, Caribe, Santa Cruz, BDI, Banesco, Promerica, Scotiabank, Lopez de Haro, Vimenca, Lafise, Ademi, JMMB y Qik Bank.

Print Friendly, PDF & Email