Biólogos y técnicos de Medio Ambiente agotan desde hace más dos semanas investigación sobre degradación de parte de un manglar en Las Terrenas

Dic 22, 2023 | Noticias

La Dirección de Biodiversidad explicó que se esperan los resultados de laboratorios para determinar las causas que afectan a parte del mangle rojo y las acciones a tomar para restaurar la zona

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Biólogos y técnicos de distintas áreas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) laboran en el proceso de investigación para determinar las causas que degradaron la vegetación de varios miles de metros cuadrados en parte del ecosistema de manglar de la playa El Aceitillar, en Las Terrenas, Samaná.

La bióloga Marina Hernández Padrón, directora de Biodiversidad, del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, agradeció a los medios de comunicación que ponen atención a los temas ambientales, al explicar que la investigación técnica se inició desde el 11 de este mes de diciembre, luego de que la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Samaná alertara sobre la situación.

“Nuestros peritos hicieron un descenso al lugar, tomaron muestras de agua, sedimento, hojas y ramas para analizarlas en laboratorios certificados”, indicó Hernández Padrón.

Dijo que todo el recorrido se fotografió y se hicieron observaciones del bosque para determinar cuántas especies y ejemplares se vieron afectados. 

Explicó que de las tres especies de mangle que fueron contempladas en la zona y de otras variedades de plantas que abundan en el lugar, resultó afectado el mangle rojo (Laguncularia racemosa). 

“Hemos estado en contacto permanente con los diversos departamentos del Ministerio de Medio Ambiente, además de mantener al tanto al ministro, Miguel Ceara Hatton, del proceso de investigación, y esperamos los resultados de laboratorio para informar de los hallazgos definitivos”, apuntó.

Sostuvo que el Ministerio de Medio Ambiente  tomará las medidas de lugar para la remediación del área, y recordó que el mangle rojo es una especie que protege las costas y las comunidades costeras, además de servir de refugio a aves, como criaderos de peces, cangrejos y otras especies.

“En adición, el Servicio Nacional de Protección Ambiental, así como las direcciones de Fiscalización y Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente toman todas las previsiones de lugar por si en la investigación surge cualquier elemento que pudiera atribuir la degradación de la citada parte del manglar a razones ajenas a la propia naturaleza”, apuntó.

Asimismo, Hernández Padrón agradeció el interés de los comunitarios y de los miembros de las organizaciones de la sociedad civil de Las Terrenas y de todo el país por su especial interés en que se remedie el manglar afectado.

Print Friendly, PDF & Email