octubre 16, 2020

Celebramos el “Día de las áreas protegidas”, espacios que conectan con nuestra esencia

Print Friendly, PDF & Email

El 25.07% del territorio nacional es área protegida. Te presentamos las 10 más visitadas del país

Santo Domingo. – Al celebrarse este 17 de octubre el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, es un momento ideal para resaltar la importancia de los 127 espacios de este tipo con que cuenta la República Dominicana.

Científicamente está demostrado que las áreas protegidas juegan un papel fundamental para la preservación de la biodiversidad y para mantener el bienestar de las personas, proporcionando servicios ambientales que facilitan calidad de vida, generación de empleos, dinamismo económico, investigación científica, seguridad alimentaria, salud, calidad ambiental, paisaje y belleza escénica, ente otros beneficios.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de la Republica Dominicana constituye una herramienta clave para garantizar la calidad de vida de cada ciudadano. Estas están clasificadas en seis categorías y trece subcategorías de manejo. El conjunto de 127 unidades establecidas cubre una superficie terrestre de 12,090.35 km², equivalentes al 25.07% del territorio nacional. El Sistema incluye además una superficie marina de 45,904.39 km².

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la ley general 64-00, se encarga de velar por la conservación, protección, mejoramiento y restauración de estas áreas.

Debido a su ubicación e importancia no todas estas áreas protegidas están abiertas al público, pero sí hay una gran parte habilitada para que los dominicanos y extranjeros disfruten de la belleza de estos rincones.

“Estas áreas esenciales del planeta tienen la capacidad de conectar con nuestra verdadera esencia. Anímate a conocerlas y a protegerlas junto a nosotros”, manifestó Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

A continuación, destacamos las 10 unidades de conservación más visitadas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

    1. Parque Nacional Cotubanamá (La Romana)
    2. Monumento Natural Loma Isabel de Torres (Puerto Plata)
    3. Monumento Natural Cueva de los Tres Ojos de Santo Domingo (Santo Domingo Este)
    4. Monumento Natural Isla Catalina (La Romana)
    5. Monumento Natural Salto de la Damajagua (Puerto Plata)
    6. Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad (Samaná)
    7. Monumento Natural Saltos de Jima (Monseñor Nouel)
    8. Parque Nacional Submarino Montecristi (Cayo Arena) (Puerto Plata)
    9. Monumento Natural Rio Cumayasa y Cuevas de las Maravillas (La Romana)
    10. Monumento Natural Salto de Jimenoa (Jarabacoa, La Vega)

Algunas de las áreas protegidas dominicanas han sido merecedoras de reconocimiento en el ámbito internacional, dentro de ellas se encuentran:

  • Los Parques Nacionales Jaragua, Sierra de Bahoruco, lago Enriquillo e isla Cabritos, que constituyen las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, aprobada por el Programa El Hombre y la Biósfera (MaB, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 6 de noviembre del 2002.
  • Los Parques Nacionales Lago Enriquillo e Isla Cabritos (en fecha: 15/05/2002), Jaragua (en fecha: 04/07/2014), Manglares del Bajo Yuna (en fecha: 02/02/2013) y el Refugio e Vida Silvestre Laguna Rincón o Cabral (en fecha: 02/02/2011), han sido declarados Humedales de Importancia Internacional en el marco de la Convención Ramsar sobre Humedales.
  • Los Parques Nacionales: Sierra de Bahoruco, Jaragua, Los Haitises y Submarino La Caleta forman parte del convenio de Cartagena y su Protocolo para la conservación de la vida silvestre en el Caribe (SPAW).

El pasado año Perú fue el escenario en donde se realizó el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC) el 17 de octubre. De allí nació la idea de crear un día para celebrar de manera simultánea y destacar la importancia de las áreas protegidas para el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible en la región, por lo que se eligió este día como la fecha oficial para esta gran celebración.

El concepto de área protegida no se limita a aquellas formalmente reconocidas para su conservación, sino que incluye a todo aquel espacio apreciado por su valor natural y cultural.

La Celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe es una oportunidad para valorar las Áreas Naturales y Culturales importantes para nuestro bienestar. También es un aporte para enfrentar los desafíos que requiere la gestión de áreas protegidas. Solo podremos afrontarlos con articulación y colaboración, mostrando así nuestra fuerza, espíritu y diversidad.

Share this:
previous arrow
next arrow
Slider
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram