Comisión Medio ambiente y DO Sostenible supervisan el proceso de clausura y cierre técnico del vertedero moca

Ene 13, 2023 | Noticias

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, [DO] Sostenible, realizaron un descenso en el vertedero municipal de la ciudad de Moca, en la provincia Espaillat, para supervisar las obras que resultarán en el cierre definitivo según lo dispone la resolución 016-2022 sobre los planes de regularización de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Con la ejecución de esta importante obra para la comunidad de Moca, se busca resolver de forma definitiva el problema de contaminación que por años ha afectado a sus habitantes y a su vez, salvaguardar el río Moca, el cual se encuentra dentro del área de contaminación de este vertedero a cielo abierto. La acumulación de gases de efecto invernadero productos en este botadero ha sido causa de incendios espontáneos que afectan directamente no solo a quienes residen en sus alrededores, sino también a los estudiantes del Centro Educativo Padre Cipriano  ubicado a unos 100 metros de distancia.

Como parte de las acciones que se estarán realizando, los residuos sólidos urbanos generados en este municipio del Cibao Central, serán trasladados al Ecoparque Rafey, en Santiago de los Caballeros, el cual servirá de Sitio de Disposición Final para la región. Contamos con el apoyo del Fideicomiso DO Sostenible el cual garantizará la ejecución de la obra y la sostenibilidad de esta solución definitiva que busca impactar de manera positiva la calidad de vida de los mocanos.

En este encuentro participaron Jhon Grullón, Director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cristian Garrido, Davis Aracena, Miguel Borges y Samir Elías en representación de DO Sostenible y Miguel Guarocuya Cabral, alcalde de Moca.

Por otra parte, Jhon Grullón aseguró que el proceso de cierre progresivo por sectores del vertedero de Duquesa marcha tal cual fue planificado y gracias al manejo actual del vertedero, el cual es cubierto con un material terreo dos veces por semana, los incendios son cosa del pasado. Explicó que el vertedero esta recibiendo unas 3,500 toneladas de las 5,000 que recibía antes ya que la de Santo Domingo Este se deposita en una zona del mismo municipio.

Print Friendly, PDF & Email