Comisión Técnica analiza cierre progresivo del vertedero de Duquesa de tres a cinco años

May 25, 2022 | Noticias

La reunión realizada este lunes en el Palacio Nacional, fue encabeza por los ministerios de la Presidencia y Medio Ambiente, representantes del BID y los alcaldes del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo 

Santo Domingo.- La Comisión Técnica de Duquesa sostuvo una reunión con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), Orlando Jorge Mera, representantes del Ministerio de la Presidencia, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los alcaldes del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, para socializar el acuerdo firmado para el cierre progresivo del vertedero.

El encuentro, realizado en el Palacio Nacional, estuvo encabezado por Jorge Mera, y estuvieron presentes los alcaldes del Distrito Nacional, Carolina Mejía; de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán; Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y de Pantoja, Fidel de los Santos, así como el viceministro de Desarrollo Social, Jaime González, quien encabeza la comisión; la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps; el administrador del vertedero de Duquesa, John Grullón.

El acuerdo rubricado entre Medio Ambiente, como uno de los responsables administrativos del vertedero, y el BID, es el resultado de los trabajos que ha venido realizando la comisión para lograr el cierre técnico de Duquesa.

En ese sentido, el ministro Jorge Mera explicó que a través del acuerdo se realizará el cierre progresivo y la remediación del vertedero, así como en el análisis del nuevo lugar de disposición final.

El proceso de cierre del vertedero se puede tardar entre tres y cinco años, por lo que algunas etapas estarán listas en meses, pero otras tardaran más tiempo, indicó.

“Esta decisión va en línea con la Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos. Con este acuerdo vamos a crear un observatorio para articular el plan nacional para el manejo de residuos sólidos y un programa experimental para el fomento de la economía circular”, dijo.

Jorge Mera señaló que otro de los puntos acordados fue, el desarrollo de instrumentos financieros verdes, para lo cual el BID y el Mimarena desarrollarían instrumentos financieros innovadores, entre ellos los bonos.

El ministro explicó que dentro de los objetivos del programa se encuentran contribuir con el mejoramiento de la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en República Dominicana, con especial enfoque en el Gran Santo Domingo.

De igual forma, asegurar la disposición final adecuada de RSU y mitigar los impactos negativos ambientales y sociales de los vertederos y botaderos a cielo abierto.

Así como incrementar la recuperación y valorización de RSU promoviendo la inclusión social de los recicladores informales, la equidad de género y la participación de las mujeres y reducir la generación de emisiones de GEl en la gestión de los RSU.

Por otro lado, el ministro señaló que actualmente Duquesa es un vertedero semicontrolado, ya que se ha rehabilitado aproximadamente el 80% del área y se han controlado los incendios, y la difusión de malos olores.

“Para ejecutar las tareas de rehabilitación en Duquesa, la comisión administrativa está invirtiendo unos 13 millones de pesos mensuales, heredamos una deuda superior a los 50 millones de pesos, la cual hemos reducido por debajo de 40 millones”, dijo.

Precisó que en esa inversión se incluye la dignificación del personal que realiza labores en este vertedero dotándolos de mejores medios de trabajo, así como equipamientos entre otras.

De igual forma,  Mera indicó que los caminos externos de acceso al vertedero se empezarían a construir en muy poco tiempo, a través de las licitaciones realizadas por el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones.

Durante la reunión estuvieron presentes, el viceministro de Desarrollo Social, Jaime González, quien encabeza la comisión; la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps; el administrador del vertedero de Duquesa, John Grullón, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y la directora Aseo Urbano, Ana González.

También estuvieron presentes los alcaldes de Santo Domingo Norte y Este, Carlos Guzmán y Manuel Jiménez, de Pantoja, Fidel de los Santos.

Como invitados especiales estuvieron presentes los directores ejecutivos del  Fideicomiso público y privado para la Gestión de los Residuos Sólidos,  Paíno Henríquez,  y de la  Comisión Ozama e Isabela, Juan Vargas.

Print Friendly, PDF & Email