La iniciativa regional para el Desarrollo Sostenible que se ejecutará en la República Dominicana tiene como objetivo fortalecer, eficientizar y mejorar el manejo de zonas costeras y marinas de estas dos provincias.

Santo Domingo, RD_El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el financiamiento del Gobierno de Italia y el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través del Programa Ambiental del Caribe, presentó un proyecto piloto que busca mejorar los ecosistemas costeros y marinos de dos provincias de la región norte del país.

Con el nombre “Proyecto piloto Montecristi-Puerto Plata Sistema de Apoyo a la toma de decisiones de gestión basado en los Ecosistemas (EBM-DSS), Gestión Ecosistémica de la Biodiversidad para el Desarrollo Sostenible en el Caribe”, el plan formó al personal del Ministerio en este tema a fin de crear herramientas útiles para brindar asistencia técnica a los organismos gubernamentales y no gubernamentales en la planificación y gestión de los recursos que se encuentran en los litorales de nuestro país.

Idalia Acevedo, viceministra de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, resaltó el apoyo y la oportunidad brindada por el Gobierno de Italia y las Naciones Unidas para desarrollar la iniciativa en el país.

Indicó que el mayor beneficio que tendrá la implementación de este plan será poder replicarlo en todas las zonas del país y de esta forma mejor las  condiciones del manejo costero y marino en República Dominicana.

Este proyecto piloto también desarrollará las capacidades institucionales de la región a través de la transferencia de conocimientos para impulsar la base de datos del Programa de las Naciones Unidas sobre áreas marinas protegidas.

De igual forma serán integradas en el sistema de apoyo a la toma de decisiones para la planificación estratégica, operacional de áreas marinas administradas y de esta manera mejorar el trabajo de la Red y Foro de zonas protegidas del Caribe.

El proyecto piloto fue presentado a todo el país el pasado jueves 31 de octubre, donde se dieron a conocer todas las actividades realizadas para la realización del mismo, sus resultados y funcionalidad.

Print Friendly, PDF & Email