COP16: RD participa en la reactivación de la Red Iberoamericana de directores y directoras de Biodiversidad
CALI (Colombia).- República Dominicana participó en la reactivación de la Red Iberoamericana de directores y directoras de Biodiversidad, un espacio de diálogo que tiene como finalidad promover acciones para mitigar la perdida de la biodiversidad, a través del intercambio de conocimiento, experiencias e informaciones.
Durante la reactivación realizada en el marco de la celebración de la Decimosexta Conferencia de las Partes del Convenio de Biodiversidad (COP16), se presentó el plan de trabajo de la red, se firmó el acta de constitución por parte de los directores y directoras de Biodiversidad de países iberoamericanos y se dialogó sobre cómo será implementado el Marco Global de Biodiversidad kunming-Montreal. Esta red fue constituida en el VI Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente en 2006.
La directora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marina Hernández, manifestó que estas reuniones constituyen un espacio de rencuentro técnico y cooperativo que impulsa el intercambio de conocimientos entre los países que forman parte de esta red.
“La reactivación de la Red de directores de Biodiversidad nos dará la oportunidad, a los países de Iberoamérica, de tener un espacio de intercambio de experiencias, conseguir recursos financieros mediante propuestas en conjunto, así como crear las capacidades y otros beneficios que se puedan lograr”, indicó.
Hernández, quien representa a República Dominicana en esta red, destacó que Iberoamérica es la región con mayor biodiversidad del planeta y que posee la cuarta parte de los bosques tropicales y el 50 % de la biodiversidad global.
En la COP16, que se lleva a cabo en Cali, Colombia, República Dominicana presentó el Sello ABS RD, una iniciativa innovadora para certificar el uso sostenible de los recursos genéticos obtenidos de su biodiversidad.
Este sello es auspiciado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y es parte de la implementación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios.
La viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Ana Pimentel, expresó que este sello es un reconocimiento oficial que la entidad otorgará a investigadores, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales (ONG) o empresas privadas que utilizan los recursos genéticos o sus derivados, y que representa el compromiso de República Dominicana con el Protocolo de Nagoya del Convenio de Biodiversidad Biológica.
“El Sello ABS RD no es solo una herramienta institucional ejemplar, sino que se convierte en un símbolo de ética, transparencia, sostenibilidad y competitividad nacional. Las instancias que obtienen este sello no solo demuestran que están comprometidas con la conservación de estos recursos, sino que también generan confianza entre los usuarios, los consumidores, y en los mercados que, cada vez más, valoran productos que promueven la conservación y la justicia social”, indicó la viceministra.
“Con la extraordinaria biodiversidad de la República Dominicana —que incluye ecosistemas marinos, terrestres, y un sinnúmero de especies endémicas— no solo somos un depositario de estos valiosos recursos, sino que también hemos realizado importantes esfuerzos por implementar un marco robusto que asegure la distribución de los beneficios a nuestra población”, señaló.
Pimentel hizo estas declaraciones mientras participa en la COP16 que consideró la cumbre de biodiversidad más grande de la historia, en la que se reúnen más de 21,000 delegados para dialogar acerca de soluciones más rápidas y efectivas, a favor de las personas y el planeta.
Más recientes
-
COP16: RD participa en la reactivación de la Red Iberoamericana de directores y directoras de Biodiversidad
-
Medio Ambiente derriba pared construida ilegalmente en la isla Saona
-
Medio Ambiente camina hacia un ministerio del Siglo XXI
-
COP16: RD cumple con los compromisos internacionales para proteger la biodiversidad