El Programa 30×30 se origina por los compromisos derivados del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal (Kunming-Montreal Global Biodiversity Framework, en inglés) es un acuerdo histórico adoptado en diciembre de 2022 durante la COP15 (la 15.ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica), que tuvo lugar en Montreal, Canadá. Este marco busca detener y revertir la pérdida de biodiversidad a nivel global para 2030 y asegurar un planeta saludable y sostenible para las generaciones futuras.

El acuerdo contempla 23 metas y de estas, se pueden resumir las cuatro principales que son:

1. Detener la pérdida de biodiversidad

Que incluye generar formas de planificación de uso del territorio transversalizando la biodiversidad, inclusivo y con gobernanza participativa para generar un ordenamiento que lleve a cero los cambios de uso de suelo que sean negativos sobre la biodiversidad o ecosistemas importantes antes del 2030.

2. Restaurar ecosistemas degradados:

Promover la restauración de al menos el 30% de los ecosistemas degradados a nivel global.

3. Proteger el 30% del planeta para 2030:

Se acordó proteger y/o conservar el 30% de las áreas terrestres, aguas dulces y marinas del mundo. Esto incluye la protección de ecosistemas vitales como bosques, humedales y océanos a través de la creación de áreas protegidas u Otras Medidas de Conservación basadas en Áreas (OMEC).

4. Detener la extinción de especies:

Reducir las tasas de extinción de especies y garantizar la recuperación de poblaciones en declive.

Las otras 19 metas podrían indicarse como asuntos complementarios a las 4 indicadas, y comprende metas habilitantes como la reducción de la contaminación o de beneficios que se derivan a la sociedad como la distribución justa y equitativa del uso y aprovechamiento de la biodiversidad.

Luego de la firma de este compromiso global por más de 190 países, la Rep. Dominicana inició un proceso de reflexión y diagnóstico para valorar las brechas sobre las metas acordadas bajo las instrucciones del excelentísimo Sr. Presidente Luis Abinader Corona y liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La fase de diagnóstico tomó cerca de 8 meses, dentro de los cuales se trabajó en identificar los vacíos de información, las brechas sobre las metas, la articulación de la planificación institucional con las metas, los indicadores de avance y la identificación de iniciativas a realizar los años que restan para alcanzar las 23 metas antes del 2030.

El documento derivado es:

De este ejercicio resultaron más de 200 iniciativas, incluyendo los detalles de responsables e hitos relevantes por iniciativa, se identificó el presupuesto y potenciales mecanismos financieros para cubrir el programa completo y que en su momento estimó cerca de 770 millones de dólares.

En el proceso de conformó un mecanismo de gobernanza con un socio implementador (Fundación Propagas) que se divide en 6 frentes de trabajo y de manera transversal en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los frentes son: Terrestre, Marino, Financiero, Normativo, Cambio Climático y Gestión del Cambio. Este mecanismo se denomina Centro de Conservación, y se reúne todas las semanas para revisar avances, motorizar prioridades, destrabar cuellos de botella, y planificar y ejecutar de la mejor manera el programa. Se contempla que cada dos semanas se informe de los avances directamente al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y entre dos y tres meses a un concejo multisectorial y a la presidencia.

Un logro importante dentro del Programa 30×30 es el aumento de la superficie marina protegida de cerca de 11% a más de 30% con la declaratoria del Santuario Marino Orlando Jorge Mera y la expansión del Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y Navidad el pasado mes de abril, logrando superar la meta en el ambiente marino seis años antes de lo pactado, en consecuencia, Rep. Dom. es el primer país del Caribe en lograrlo y el quinto en Latinoamérica.

El Programa 30×30 persigue que el espacio protegido sea manejado de manera efectiva. Las mencionadas áreas están en proceso de elaboración de sus respetivos planes de manejo al igual que otras áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Igualmente, muchas otras iniciativas están en curso como la instrumentación de nuevas normativas, la elaboración de planes de conservación por especie crítica, la implementación de nuevos mecanismos financieros como el bono verde, la implementación de pilotos de restauración ecosistémica, entre muchas otras iniciativas dentro del programa.